[escepticos] Sexismo en el lenguaje, polémica

Lun Sep 16 19:40:56 WEST 2013

On Lun 16 Sep 2013 19:32:24 Mariam Chico escribió:
> Agradezco mucho la información aportada, no había leído el escrito de
> Ignacio Bosque de la RAE al respecto:
> http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000040.nsf/(voanexos)/arch50C5BAE6B25C8
> BC8C12579B600755DB9/$FILE/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer.pdf,
> también he leído un resumen del libro: ¿Es sexista la lengua española? de
> Álvaro García Meseguer ambos textos me han convencido plenamente respecto a
> lo que plantean.

Tendre que leerlo. Gracias por el enlace.

> [...]
> inclusivo, tratando de cuestionar el binarismo de género impuesto por la
> cultura patriarcal... ya casi lo había logrado, aunque tengo que reconocer
> que me sentía rara hablando así, sobretodo en ciertos ambientes.
> Por otra parte, tengo que reconocer que estos "juegos" con el lenguaje que
> he hecho me han ayudado a reflexionar, por ejemplo ¿por qué solemos
> mencionar siempre el sexo masculino antes que el femenino? ...y sobre los
> estereotipos de género. Al hacer cambios en mi forma de hablar he tomado
> conciencia de una forma más directa y profunda de la influencia patriarcal.

Como decia, el lenguaje intenta dar cuenta de las experiencias humanas. Y es
justamente tu caso. Empezaste por platearte el uso sexista del lenguaje y lo
cambiaste en consecuencia. Y esto te llevo a tener mayor conciencia de su uso.
Pero el lenguaje no te llevo a reflexionar o cambiar tu forma de pensar, si no
que esta te llevo a modificar el lenguaje concientemente y a proposito.

Tambine es de notar, que para evitar las expresiones y el uso sexista del
lenguaje uno tiene que estar concienciente de ellas. Si esto de modificar el
lenguaje tiene exito en eliminar, o reducir, el sexismo nose vera en una
generación o dos, si no en cientos de ellas cuando ya nadie recuerdo por que
se evitan ciertas expresiones.

> ¿por qué solemos mencionar siempre el sexo masculino antes que el femenino?

Posbiblemente por historia me atrevo a arriesgar. Los grandes grupos en la
historia fueron siempre conformados por varones. (Milicia, estudiantes, clero)
Las mujeres nunca fueron un grupo mayoritario, si no hasta hace poco
historicamente. Si que las mujeres empezaron a formar parte de esos grupos y
no se llego a un generarse un genero neutro para esta situación. Nunca fue
necesario ya que nunca hubieron mujeres en estos grupos. Como se notara,
pienso desde la experiencia hacia el lenguaje.

--
Saludos ... Claudio