[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Lun Sep 16 12:52:58 WEST 2013

El 16/09/2013 11:43, Adria Comos escribió:
> En este preciso momento en España ¿cómo puede plantearse la cuestión?

Yo lo que tengo claro es cómo se va a plantear; por un lado con la vieja
estrategia de la amenaza y alimentando lo peor de ambos nacionalismos:
la extrema derecha cada vez chillando más y radicalizando las posturas
también en el otro bando, con independentistas cada vez más exacerbados.
Por otro lado desde los medios se bombardeará con la estrategia del
miedo al cambio por parte del nacionalismo español:
http://www.eldiario.es/politica/Bruselas-confirma-Cataluna-UE-independiza_0_176032607.html
sin ir más lejos.
Muy posiblemente sea éste un meme muy poderoso, la gente no quiere ni
perder el trabajo ni nada que suene remotamente por el estilo, asi que
la opción independentista, apostaría, se va a ir desactivando entre los
más moderados paradójicamente a la vez que se vaya radicalizando todo
aún más, porque muchos independentistas furibundos no van a dejar pasar
la oportunidad sin presionar todo lo que puedan, se vive una atmósfera
muy fuerte de cambio. La extrema derecha tampoco creo que suelte un
hueso tan fructífero para sus fines, si en vez de culpar a los gitanos
se culpa a los catalanes lo mismo la versión hispana de amanecer dorado
tiene esa idiosincrasia del ejemplo griego, pero de lo que no me cabe
duda es que, de justicia social, no vamos a hablar una mierda, oye.