RE: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Lun Sep 16 10:43:27 WEST 2013

[Mr Reivaj]
Hace tiempo tomé nota de algo que escribió Jorge Semprún (*), comentario que suscribo y que me parece muy aclarador sobre el tema de los nacionalismos o más en concreto de las tendencias nacionalistas en las personas porque de eso se trata a la postre.:
".. tendencias nacionalistas,  [cuyos efectos] difícilmente dominables, pueden ser negativos o positivos - negativos cuando conducen a la proliferación bárbara de estatalismos étnicos, de burocracias identitarias; positivos cuando son síntomas de la desaparición de un imperio totalitario-,..."
[...]
En este preciso momento en España ¿cómo puede plantearse la cuestión?. Esa es la clave y lo jodido es que me parece que quien debería tener una carpeta completa de respuestas es decir los gobernantes del Estado Español están en una situación parecida a la que tan bien describía Karoly Gross, primer secretario del partido comunista húngaro  en 1989 :
"Estamos en pleno vuelo, pero nuestro avión ha perdido el contacto por radio y el aeropuerto en el que tenemos que aterrizar ha apagado las luces.
Esta es la situación".

[Adrià]
Me han encantado estos apuntes :).  Un poco en la línea (del segundo) va esta entrada de Iñaki Gabilondo.

<http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/09/bah-no-eran-tantos.html>