[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Sab Sep 14 11:39:51 WEST 2013

Akin-
(...)todas las iniciativas parlamentarias de clase que he visto en los
últimos tres años las han planteado partidos nacionalistas o
seminacionalistas (IU).

David-
IU no es "seminacionalista". Tiene sectores nacionalistas, tanto del
nacionalismo español como periférico, pero se vertebra sobre un discurso
(todavía) de clase.

Akin-
(...)hay dos cambios que he visto en mucha gente en el último año y
pico: el convencimiento de que necesitamos salir de la UE (o al menos
del Euro) porque si no salimos seremos un país títere de los intereses
de centroeuropa. Y eso lo he visto a muchos euroconvencidos, entre ellos
a mí mismo.

David-
Es irrelevante: la mayoría de la población sigue apostando por Europa,
convencidos de décadas de propaganda al respecto; si señalas que la UE
no tiene órganos democráticos sueles encontrarte con un muro de
incomprensión. Pero es que ese debate se ha postpuesto en mor del
nacionalismo. A día de hoy en Cataluña la mayoría de gente que apoya el
independentismo cree que debería de hacerse dentro de la CE; y todo ello
sin darse cuenta de que, con la legalidad en la mano, es irrealizable.
Simplemente es doblepensar. En estado puro.

Akin-
Y simultáneamente, he conocido a muchas personas de izquierdas catalanas
que se han convencido de que no se puede salir de esta dentro de España,
que la caterva de fachas que dominan los resortes del poder en Madrid
impedirán una verdadera transición que urge, y que su única posibilidad
pasa por separarse y tratar de presentar la batalla en un ámbito más
reducido.

David-
Ah, este punto es la hostia en verso. La puta hostia en verso. A mi me
alucina, ese espejismo es tan fuerte que caen en él gente muy inteligente.
Lo primeroe s que has presentado la versión edulcorada, para consumo
externo: es que la caterva de fachas domina los resortes del poder. La
versión interna es mucho más definitoria: los españoles son así, punto
pelota. El tricornio es España, y eso no se cambia. Ante ese argumento,
la propuesta cobra mucho más sentido, claro: Si España es así qué
demonios se podría hacer.
En cambio, la versión edulcorada mantiene una contradicción de lo más
relevante de la hipocresía que sostiene esa afirmación: ¿En serio es más
fácil alterar el status quo para provocar una secesión de una de las
regiones más ricas del país que provocar una reforma social? Y todo
ello, date cuenta, equiparando la visión de la sociedad de una parte de
los independentistas con el independentismo, porque te aseguro que los
convergentes no desean, para nada, alterar las relaciones sociales: Mas,
sin ir más lejos, ya dejó clarísimo que los recortes eran como la
meterología, un fenómeno natural que había que soportar, claro.
Lo cierto es que, comparando las sociedades catalana y del resto del
país, aquí hay un porcentaje conservador ligeramente más alto. Si alguna
vez fuéramos independientes tendríamos mucho más difícil cambiar la
sociedad, al menos con las identidades políticas que actualmente tenemos.
Es apabullante, el autoengaño de la izquierda catalana.

Akin-
Y conozco también bastantes casos de izquierdistas a quienes respeto
mucho que han llegado a esa conclusión. La verdad es que cuando ves qeu
uno de los detenidos por el ataque facha es primo de un ministro(...)de
hecho estoy bastante convencido de que un movimiento ciudadano poderoso
buscando un nuevo proceso constituyente daría como resultado un nuevo
golpe de estado (del que me han llegado rumores por varios lados, aunque
no tengo ni remota idea de si son o no fiables).

David-
Ah, pero la unidad de España no, eso seguro que los golpistas de este
país permitirían.

Akin-
De hecho, si creyese que Galicia tiene más oportunidades separada de
España, también yo me definiría como independentista. Desgraciadamente
aquí nos falta una generación para superar el caciquismo, es un país de
viejos demasiado asimilados al caciquismo dictatorial, y si nos
independizásemos no creo que tuviésemos más posibilidades de
regeneración que dentro de España. Euskadi o Catalunya parecen en ese
sentido más vitales, aunque igual me falla la apreciación por la
distancia. Pero, sinceramente, sí veo más posibilidades de regeneración
en una Catalunya independiente que en España. Realmente el caudillo lo
dejó todo atado y bien atado, y las grandes familias controlan todo.

David-
Ese espejismo lo comparten los nacionalistas catalanes... Pero esas
grandes familias que todo lo controlan, de alguna manera lo olvidan, son
también catalanas. Seguirían jodiéndolos, pero ahora con menos
requisitos para hacerlo, claro.

De hecho no lo son, catalanes, esos caciques: la pasta no tiene patria.
Mañana venderían Cataluña si les dieran lo suficiente. Pero el
nacionalismo se empeña en ocultarlo.
Se empeñan en esa visión de España versus Cataluña, incluso te venden
una versión de la guerra civil donde ellos eran víctimas y el resto,
verdugos. Olvidan uno de sus mitos, Josep Plá, apoyando a Franco desde
el primer momento. Se les llena la boca hablando de la represión
franquista de la cultura catalana, y meten alegremente como
representativo de ella a Dalí, que tenía la lengua marrón de comerle el
culo al dictador. Y como él, tantos catalanes que apoyaron a Franco:
toda la burguesía, para empezar. Las pocas excepciones de idealistas de
derechas son exaltados como la norma.
Borran su propia historia para acomodarla a su particular alucinación
colectiva.

Todo lo malo es ajeno, todo lo bueno, propio, y la autocrítica es de
antipatriotas. Exactamente igual que un pepero fanático, pero se creen
libres de toda posibilidad de fascismo. En serio, es el camino directo,
al fascismo.
La inmensa mayoría de nacionalistas catalanes consideran que para ser
fascista tienes que llevar tricornio; es algo así como genéticamente
imposible que seas fascista y catalanista. Lo creen. Hace poco leí a un
conocido actor ultranacionalista (este si, ultra) diciendo que los
castellano parlantes deberían dejar de serlo, o irse. Alguna reacción
tan subnormal como la afirmación desde el facherío, pero ninguna
reacción desde el nacionalismo, que mira esas salidas de tono como
"reacciones comprensibles".  A ninguno se le ocurre pensar que pueda ser
germen de fascismo.
No lo ven.