[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Dom Sep 15 11:32:30 WEST 2013

El 15/09/2013 0:01, Akin escribió:
> Lo llevo considerando toda mi vida. No tengo modo de saber si mis
> sentimientos me han influido en mi ideología o no, pero racionalmente he
> llegado a una conclusión parecida. A mi entender no tiene sentido esta
> sociedad brutalmente consumista y antiecologista.

Me parece perfecto, sobre todo porque comparto el concepto general que
planteas.
Lo que no entiendo es el método que eliges para llegar a ello: ¿en serio
crees que podrás alcanzar esa sociedad sin un acuerdo a nivel global?
Esta conversación  la he tenido antes muchas veces asi que te ruego
simplifiquemos el asunto respondiendo una duda importante: ¿Consideras
que el problema es cuestión de "voluntades", que "renovando el espíritu
humano" o algo similar se podría llegar por la simple voluntad de las
partes a una solución así (dudo que seas de ese tipo) o, por contra,
crees que lo mejor es tener controlada la situación con una buena
legislación que ampare ese estado de cosas, que controle férreamente eso
que se llama "espíritu emprendedor" para que no se convierta en tiraían
del que más tiene?

Porque para el segundo camino o pasas por tener algo remotamente
parecido a un gobierno global, o no pasas.
Y repito, eso dejando de lado el hecho de que, de facto, ya tenemos ese
gobierno mundial, lo que pasa es que gobierna en pro de los 4 de arriba.
La realidad es que YA vivimos en un país llamado tierra, a ver cuándo
empezamos a discutirle el poder a los de arriba. Las soluciones, o son
globales, o no serán.

Volviendo al tema de los sentimientos versus racionalidad... Lo mismo es
que no me acabo de explicar. ¿te crees acaso que yo no tengo
sentimientos que determinan lo que deseo en lo político? Eso lo doy por
supuesto. Ya te digo que no son de amor por mi patria (en serio, no
sabría decir cual es; Ni Andalucía, ni Almería, ni Barcelona, ni
Cataluña, ni España, ni Europa, ni "el mundo", ni nadená), pero no
podría evitarlo, viene con el ser humano. Yo lo que te invitaba a
estudiar es si te parece un buen camino, una buena idea a fomentar por
estos (y cualquier) lares. Pero son sentimientos, y son irracionales. La
duda no es ser irracional en neustros deseos o no, la duda es si debemos
de desconfiar de ellos a la hora de analizar la realidad y manipularla,
simplemente.
Proponer soluciones razonadas y apelar al planteamiento frío y eficaz, o
apelar a sentimientos, ¿tú cual crees que sería mejor camino? para ello
lo mejor es mirar las peores opciones que te pueden traer ambas
maneras... Yo lo tengo claro, vaya: apelar a sentimientos es mala idea;
y cuanto más intensos, peor.