Re: [escepticos] La Diada de Cataluña.

Akin akinlg en gmail.com
Sab Sep 14 23:01:39 WEST 2013

El 14 de septiembre de 2013 20:16, David <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 14/09/2013 18:52, Pepe Arlandis escribió:
>
>  Por eso te dije hace tiempo que tu eras un nacionalista de segunda
>>

> La definición de Savater no deja de ser una fracción de los que se
> autodenominan nacionalistas, y además no se trata de una definición desde
> fuera sino de los preceptos que podrían sostener ese tipo de ideologías. Yo
> sigo pensando que la mejor manera de definir a un nacionalista es la de
> considerar como tal al que cree que el concepto de nación debería de primar
> sobre otras consideraciones a la hora de organizar lo público. Se podrán
> [...]

Lo llevo considerando toda mi vida. No tengo modo de saber si mis
sentimientos me han influido en mi ideología o no, pero racionalmente he
llegado a una conclusión parecida. A mi entender no tiene sentido esta
sociedad brutalmente consumista y antiecologista. No tiene sentido cultivar
patatas en Argentina que sean consumidas en Munich cuando por el camino se
quedan decenas de miles de litros de combustible quemados absurdamente,
aunque en total sean unos pocos céntimos por kilo de patata.

Tampoco termino de creer en producir en China explotanto chinos e
importando luego a precios de China que impide una industria local, aunque
sea sencilla.

Creo que hay que reorientar el modelo económico a la economía local, hacia
la producción de alimentos local, hacia el cuidado de los montes local,
hacia buena parte de la industria de manofacturas local, y desde luego a
una generación de energía local (placas solares, eólica, y almacenamiento
en pila de hidrógeno). Todo ello complementado con una gran industria para
los sectores en los que sea necesaria una industria pesada. Y ojo, tampoco
veo mal el comercio con los excedentes ni con productos que no puedan ser
generados en otros países, pero el Gran Comercio Internacional que tenemos
ahora y del que todo el mundo parece estar muy orgulloso solo crea una Gran
Corrupción Internacional de la que esta crisis es hija. Desvinculando el
comercio de las personas de a pie nos encontramos una élite mundial que
domina la riqueza, no paga impuestos, y usa esa riqueza para colocar
gobiernos y políticas.

Cada vez más creo en o pequeño y próximo, en la vuelta a que la base
económica de una región sea la producción propia tanto de energía como de
productos de primera necesidad, y donde la importación sea la excepción. Y
un comercio internacional de compra-venta de bienes y no de productos
financieros. No quiero flujos de dinero entre países capaces de arruinar a
sus pueblos, ni deudas ni hostias. Las asociaciones de regiones, que sean
para buscar bienes que no son conseguibles a pequeña escala, como centros
de investigación o plantas de automóviles, pero no para la creación de
empresas transnacionales. Que no tengo nada en contra de empresas que
ocupen muchos países, pero entonces forzosamente en forma de filiales qeu
paguen impuestos e inviertan los beneficios en el país en el que operan
(eso evitaría la deslocalización y el chantaje).

Y nada de todo eso es incompatible con mi idea del nacionalismo, más bien
al contrario: el nacionalismo sería un medio para llegar a ese fin. Y a ese
modelo no llego a través del nacionalismo sino, o eso creo, a través del
análisis racional.

--
Akin