[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Vie Sep 13 23:26:00 WEST 2013

El 13/09/2013 23:05, Akin escribió:
> Pues no sé, pero mis amigos nacionalistas catalanes tampoco dicen eso.
> Sacando algún político bocazas que dudo que represente ni a su partido.

Akin, si no tengo ni puta idea de la política en Galicia (que no la
tengo), créeme, esa actitud es corrientísima tanto entre votantes de CIU
como de ERC o hasta de los fachas racistas de PxC, y mucha gente incluso
castellanoparlante. Lo que comentas es la excepción. Que por supuesto
existe, de eso no me cabe tampoco dudas.
Entre el nacionalismo catalán también se da un doble lenguaje muy
peculiar: algunas críticas son habituales en la charla informal, por
ejemplo las que implican menosprecios hacia "los españoles" en general.
Anteayer me comentaron literalmente:
---------
No és que los españoles tenga algo malo, és que son tan viscerales y
manipulables como nos acusan de ser a nosotros con el agravante de que a
lo suyo le llaman racionalidad.
----------

Puedes seguir el hilo entero aquí, por si te caben dudas del nivel:
https://plus.google.com/103953001249440789279/posts/dCDo14ZtDSi Uno
puede encontrarse el mismo rollo, sin duda, entre los españolistas, vaya
eso por adelantado, respecto del catalanismo y/o los catalanes. El
efecto es total y absolutamente innegable: la idea ha calado, el marco
que comporta empieza a ser el marco general donde todos intentamos unos
negarlo y los demás, encajar, de algún modo. Si lees lo que pone la
chica que dice eso verás que, por supuesto, esgrime la historia con la
contundencia de una cachiporra... No es ya las ideas, es eso, el marco,
el marco que genera donde resulta que todo debe de encajar, a riesgo de,
simplemente, no existir.
Aquí hay dos grupos, que son los que importan: los "catalanes" y los
"españoles". Importante el detalle de que no sean "catalanoparlantes" y
"castellanoparlantes": la sociedad no se divide entre ellos; quizás haya
catalanes que no tienen un solo amigo castellanoparlante y viceversa,
pero, y esto es importante, la mayoría si. La igualdad entre comunidades
es total y absoluta, tanto en barrios bajos como altos se habaln ambas
lenguas. Eso es un hecho. Ojalá dure. Digamos que se solapa, a veces
algunos incluyen a los "nouvinguts", que te lo pueden llamar aún
llevando aquí 30 años. Vaya, como en todos lados, solo que con
implicaciones o ramificaciones en la política.

Y te vuelvo a repetir, que sigues con la piel fina, que no te considero
ni de lejos de ese tipo.

Ah, sin duda también he conocido catalanistas de lo más agradable que
debaten sin problemas sobre el nacionalismo, y que se positivamente en
ningún momento menosprecian a nadie. Incluso apostaría a que la inmensa
mayoría de la población, sin importar su origen, no manifiestan mayor
animadversión que un difuso concepto de "es que esos nos chupan a
impuestos para pagar sus chanchullos", y para nada ven por encima del
hombro a los españoles, muchos de ellos familiares. Lo que si tengo
claro es que el núcleo duro de las bases del nacionalismo está
impregnado de ello, y aunque es posible que en la izquierda haya menos
(tampoco he frecuentado sedes políticas desde hace ya muuuuucho tiempo)
ya te digo que no te pasas una tarde relajado en la sede de ERC para
encontrar el meme. Pero en ese mismo hilo de google+ puedes seguir el
discurso del autor del mismo hilo y verás que buena gente, inteligente e
independentista los hay a patadas.
Eso por no hablar de cierta gauche divine empapada de feng suis y rollo
alternativo que... bueno, para contar.

Lo que pasa es que me da que, en ese marco, ni esos, ni los inteligentes
y con cordura no pintan nada: ahí quien va a cortar el bacalao es el
radical. Cuando la crisis griega nos suene a vivir en Jauja, lo que nos
vamos a reir, cuando lo que importe sea la razón de la sangre, de la
tierra, y del santo prepucio del niño jesús de la Moreneta.
La derecha española, que es una, demasiado grande y totalmente libre de
hacer lo que le salga de los cojones, va a tirar por el patriotismo, y
si no es demasiado gilipollas amparada por la legalidad internacional.
El catalanismo va a ser la tapadera perfecta para seguir jodiendo la
marrana durante otra década, a poco que puedan. No es que el español
medio sea para nada proclive al lado más feo del nacionalismo, pero
bastan pocos para, llegado el caso, hacer muchísimo ruido.
A mi lo que más me flipa de todo esto es el absurdo convencimiento de
que una Cataluña independiente solventaría de alguna manera la cuestión.
No se, en su mente, qué ocurre con los militantes, votantes y
simpatizantes de ciutadans, del PP, muchos del PSC, que votarían no en
el referendum; conviviendo en una sociedad polarizada, mucho más hundida
económicamente y con nacionalistas españoles, no me cabe duda que
alimentados y sostenidos desde España (o como se llamara).

Bueno, y cómo no, si pese a todo crees que eres de izquierdas y crees
que lo de la independencia puede ser bueno para todos, lo que sueles
argumentar es la carta de la catarsis y pensar que la Expaña sin
Cataluña afrontaría un proceso constituyente que podría renovar todo y
salir el sol que marcase un nuevo amanecer y tal. Al placer por el
dolor. Pues no se: yo me imagino la ruina económica envolviendo una
secesión y lo que me imagino es a fachas recorriendo las ciudades en
camiones, apalizando emigrantes y con una oligarquía franquista de pocas
habilidades democráticas, bordeando Yugoslavia día sí día también.
¿Y to eso paqué, me dice? ¿para poner una frontera ahí que no podrán
pasar los pobres pero que los ricos se van a mear en ella?
No gracias.