[escepticos] La Diada de Cataluña.

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Vie Sep 13 18:53:55 WEST 2013

El 13/09/13 19:32, David escribió:

> ... el argumento que he visto más sólido para sostener el nacionalismo es el deseo de "acercar el poder al ciudadano", de dar más autonomía a los poderes locales para que los órganos de decisión esten más en contacto con lo que gestionan. Como principio me parece deseable, siempre que se tengan en cuenta muchos imponderables que el nacionalismo menosprecia cuando no ningunea por su propia esencia.

A mi también me ha parecido siempre un "principio" deseable pero últimamente veo cada vez más claro que dejarles cuatro años (o los que sean) fuera de control, por muy cercanos que sean, es innecesario ya que poseemos los medios técnicos necesarios para intervenir de forma directa en las decisiones (siempre y cuando deseemos hacerlo). No obstante creo que aún introduciendo posibilidades para una democracia directa e inmediata (intervenir de forma activa y voluntaria en las votaciones parlamentarias) y suponiendo el escenario posible (osea una nación europea), lo que nos sobran son los actuales gobiernos nacionales, los autonómicos me parecen útiles como formas de gobierno  intermedio aceptables.

--
"Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti tienes esquizofrenia". Thomas Szasz