[escepticos] La Diada de Cataluña.

David davidrev en gmail.com
Vie Sep 13 18:32:10 WEST 2013

El 13/09/2013 15:47, Pau de Nut escribió:
> Supongo que me quedaré por aquí un tiempo, pero si el nivel y el tono de la
> comunicación sigue siendo este, lo más probable es que me dé de baja de la
> lista y a otra cosa, mariposa.

Como me da que algo perderíamos voy a intentar decirte mi pensamiento
sobre el tema, que ya de entrada te digo que es antinacionalista. Aunque
como bien apuntas, qué importa: vamos a las ideas.

De entrada lo que ocurre es que parto de una concepción del estado
jacobino hasta las cejas; la cuestión del origen, de la cultura o de las
lenguas no me entra como sujeto de estado más que como circunstancia a
gestionar: la existencia de una lengua dentro de un estado debería de
tener implicaciones en la enseñanza, por ejemplo. No considero que nada
más que las personas, los ciudadanos, son sujetos de derechos, por lo
que no considero sujeto de derechos ni a los pueblos, ni a las naciones,
ni a ningún otro constructo humano: religión, ideologías o ideas,
organizaciones... Los derechos son de las personas, no de nadie más; lo
demás, en todo caso, deberían de tener reglamentos, que es diferente.

Ya desde esa óptica me parece irrelevante el meter la pertenencia a una
cultura concreta como eje de la política.

Además tiendo a analizar la realidad social desde una óptica marxista,
asi que difícilmente voy a poder encajar intereses a defender que no
pasen por el interés de clase; de hecho el nacionalismo cumple una
función reaccionaria evidente, y para prueba aporto que la única
reacción capaz de encauzar el descontento de todo el país ha sido el
nacionalismo... sin ningún contenido social más que vagas ideas de que,
fuera de España, "nos va a ir mejor". Veinte a uno a que cuando no sea
así la culpa no será del planteamiento, claro. Desde el punto de vista
de los intereses de clase el nacionalismo es, en el mejor de los casos,
un cuerpo extraño que molesta, en mayor o menor medida.

Aparte de todo esto, el argumento que he visto más sólido para sostener
el nacionalismo es el deseo de "acercar el poder al ciudadano", de dar
más autonomía a los poderes locales para que los órganos de decisión
esten más en contacto con lo que gestionan. Como principio me parece
deseable, siempre que se tengan en cuenta muchos imponderables que el
nacionalismo menosprecia cuando no ningunea por su propia esencia. Para
entendernos, el argumento le parecerá excelente al nacionalista catalán
siempre que el centro de poder que se supone ideal para ello sea,
justamente, el que coincide con su nación, algo de todo punto
discutible; me parecería mucho mejor tener ese principio rector siempre
presente pero teniendo en cuenta siempre dos factores contrarios a él:
si la competencia concreta de la que se habla tiene una relación directa
con organizaciones o poderes fácticos que podrían desvirtuar el
principio porque su poder local es muy grande no veo con buenos ojos que
su gestión también sea local: para entendernos, las mafias, o los
caciques, siempre lo tendrán mucho más fácil con un poder local que con
uno más general.
Ese es uno de los factores, el otro va en la dirección contraria. A
veces los mismos ayuntamientos de barrio podrían gestionar asuntos que,
por su calado político, son presa apetecible de los poderes regionales
(o nacionales, o europeos). Un ejemplo clarísimo lo veo en las escuelas,
que podrían ser gestionadas a nivel local, con programas y contenidos
que se gestionasen a nivel supranacional para evitar que se dirigieran
ideológicamente, como tanto gustan de hacer tanto a las iglesias como a
los nacionalismos y a diversas ideologías. Pero cruzar de esa manera la
gestión de la enseñanza es toda una quimera, con tanto interés en
rentabilizarla ideológicamente...

Sobre todo ello planea, en especial, un hecho irreversible a día de hoy
que es la internacionalización de la economía, lo que viene a significar
la internacionalización de todo, del poder; cuando me hablan de que
deberíamos de vivir bajo un estado mundial siempre pienso que, de facto,
ya lo hacemos, lo que pasa es que quien manda no somos nosotros. Las
fronteras son para los pobres, los ricos no las tienen, ni el dinero que
mueven. Vivimos en el país de los ricos, que es uno, el mundo, y una de
las maneras en que nos controlan mejor son las fronteras. No le veo
mucho interés el generar más, la verdad.
Mis 2 cts.
Bueno, por la longitud han sido 200 eurazos XD