[escepticos] Spaninglish en la plaza mayor.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Sep 11 20:10:41 WEST 2013

El 11 de septiembre de 2013 20:04, Javier Armentia <
javier.armentia en gmail.com> escribió:

> [...]
> en países con mejor niveles de las destrezas consideradas: comprensión
> oral, comprensión lectora y expresión escrita. También se mandan más
> deberes, y se comprueba que muchos alumnos incluso complementan con horas
> extra el aprendizaje de la lengua extranjera. También se empieza a estudiar
> antes que en otros países con mejores resultados...  (por lo que se ve, ni
> los deberes ni el número de horas está directamente correlacionado con el
> éxito, cosa patente en el análisis, en que comparan la situación española
> con la sueca, que es el país que mejor puntúa). Uuf, de lectura

(Inés)
Gracias por compartir el enlace.

A todo lo que tu apuntas como pareceres tuyos, yo añadiría el mío de que
mal puede uno valorar la importancia de hacerse entender con cierta
precisión en un idioma extranjero si no valora (ni sus padres valoran, ni
los medios de comunicación valoran) la importancia de hacerse entender con
cierta precisión en su lengua materna. Si da lo mismo so que arre, da lo
mismo para todo.

Y para comprobar si es un mero parecer mío o es una impresión con
fundamento, sería interesante correlacionar el dominio de las lenguas
extranjeras que el alumno estudie con el de la propia, no sé si lo han
hecho en estos estudios.

Yo tuve una alumna a la que se le escapaba llamarme "tío" (no "tía", "tío",
y no es que servidora sea andrógina, es que así se dirigía la chiquilla a
todo el mundo). Ahora voy y le explico cuándo y cómo usar Mr., Mrs., Ms. y
Miss y sus connotaciones. Es que el coso este del inglés le raya pila,
¿sabes?

> [...]
> se cambiaba la forma de vida de los trabajadores aumentando la jornada
> laboral, y dificultando el acceso a la formación y la cultura,
> deslegitimando socialmente el papel de la educación y de los educadores...
> etcétera. El camino se ha ido completando con una adecuada banalización de
> la sociedad y demás... cosa que no es de extrañar, con lo barato que
> resulta y los buenos resultados que da. Pero, por supuesto, este último
> párrafo son más impresiones mías que otra cosa, que el estudio completo y
> análisis referenciados son mucho más fundados que los prejuicios o

Inés G.A.T.