[escepticos] Spaninglish en la plaza mayor.

Javier Armentia javier.armentia en gmail.com
Mie Sep 11 19:04:35 WEST 2013


Por supuesto somos muy libres de expresar nuestras opiniones, e incluso 
de pretender que son LA explicación a la escasa competencia que 
presentamos en idiomas extranjeros... Afortunadamente, hay gente que 
además de tener convencimientos hacen el trabajo de investigar sobre el 
tema. El Estudio europeo de competencia lingüistica (EECL) publicado 
hace un par de años  ocupó a unos cuantos cientos de expertos durante 
ocho años. Es cierto que se ciñe al sistema educativo, donde se puede 
medir de forma más objetiva cualquier variable... y hay resultados 
interesantes: en España se estudian más horas de inglés (por aquello de 
ser la principal lengua extranjera) que en países con mejor niveles de 
las destrezas consideradas: comprensión oral, comprensión lectora y 
expresión escrita. También se mandan más deberes, y se comprueba que 
muchos alumnos incluso complementan con horas extra el aprendizaje de la 
lengua extranjera. También se empieza a estudiar antes que en otros 
países con mejores resultados...  (por lo que se ve, ni los deberes ni 
el número de horas está directamente correlacionado con el éxito, cosa 
patente en el análisis, en que comparan la situación española con la 
sueca, que es el país que mejor puntúa). Uuf, de lectura apasionante, es 
todo un tocho.

El volumen I es el informe español
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/eeclvolumeni.pdf?documentId=0901e72b813ac515
El volumen II contiene los análisis de los expertos
http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/eeclvolumenii.pdf?documentId=0901e72b813ac516

España se sitúa por debajo de la media europea. Hay factores que nos 
caracterizan: los padres y madres tienen bajos niveles, y el estudio 
muestra que el conocimiento de los padreses un factor claramente 
positivo...  Hay diferencias de género significativas, por cierto, a 
favor de ellas en dos de las tres competencias (la comprensión oral, 
no). Un factor determinante muy interesante: que el padre trabaje a 
tiempo completo (relacionado con el estatus laboral) y/o que la madre 
tenga mayor nivel educativo (independientemente de si trabaja o no) 
operan positivamente en las competencias.

Y no sigo. A mi me da la impresión, como pasa en otras historias (léase 
PISA) las notas de los estudiantes españoles son bajas también porque 
las de los padres lo serían, y por motivos muy socioeconómicos. Al fin y 
al cabo, en este país, a la vez que se doblaban las películas 
extranjeras para controlar sus contenidos y poder facilitar la censura 
más completa, también se cambiaba la forma de vida de los trabajadores 
aumentando la jornada laboral, y dificultando el acceso a la formación y 
la cultura, deslegitimando socialmente el papel de la educación y de los 
educadores... etcétera. El camino se ha ido completando con una adecuada 
banalización de la sociedad y demás... cosa que no es de extrañar, con 
lo barato que resulta y los buenos resultados que da. Pero, por 
supuesto, este último párrafo son más impresiones mías que otra cosa, 
que el estudio completo y análisis referenciados son mucho más fundados 
que los prejuicios o pareceres.

Saludos

javier

-- 
Javier Armentia (:{)
http://www.javierarmentia.com/
@javierarmentia



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