Re: [escepticos] Esto es lo que hay... [era, vaya a saber qué..]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Sep 11 16:03:30 WEST 2013

El 11 de septiembre de 2013 11:15, Mariam Chico <xmimisma en gmail.com>escribió:

>  La violencia patriarcal está a veces tan integrada en nuestra vida que
> ni siquiera somos conscientes de ella en ocasiones, así de triste. A mi me
> parece perfecto que se trate de evidenciar, esto ayudará, seguramente a que
> no se produzcan las agresiones más graves, que se dan porque no se han
> percibido antes las discretas, sutiles o "graciosas".
>
> [MR] Comparto tu criterio estratégico de poner en evidencia eso que
caracterizas como "violencia patriarcal" aunque yo lo plantearía desde otro
punto de vista más parsimonioso quizá. Desde la perspectiva del Análisis de
conducta son comportamientos que pudieran ser caracterizados [para
entendernos] como celos, eso sí radicalemnte diferente del tratamiento
clásico que considera a los celos como respuesta emocional. Más bien
estaríamos hablando de competencia de reforzadores por ejemplo. Pero
largado por mi parte  el rollo más o menos entendible , en lo básico
comparto el criterio de que hay un tipo de comportamiento que hay que poner
en evidencia (reforzamiento negativo, castigo positivo, castigo negativo
como ha sido el caso...)

> Efectivamente amigo Reivaj, este asunto me ha tocado de cerca y me ha
> sorprendido un montón encontrármelo por aquí y que haya tenido tanta
> repercusión por internet.
> Lo que no entiendo de todo esto es por qué es tan difícil que el chico
> acusado se disculpe y rectifique su conducta sin dramatizar y, en cualquier
> caso,

[MR] En línea con lo anterior, el comportamiento del sujeto (en el sentido
científico del término)  ha sido sometido a castigo negativo en el momento
y a castigo positivo con posterioridad, no ha tenido reforzamiento positivo
como esperaba. El resultado parece previsible en casos así. Ha emitido [el
sujeto] una respuesta emocional (conducta respondiente) con una
consecuencia de reforzamiento positivo más tarde ( Reforzador  de atención
social además del posible refuerzo tangible [eso que llaman masoquismo ;-)].
En fin, es un placer leerte de nuevo por estos lares.
Salud

--
Mr Reivaj