[escepticos] Sugata Mitra y la educacion minimamente invasiva

Mar Sep 3 15:32:24 WEST 2013

On Mar 03 Sep 2013 15:55:19 <"tei''>>> <oscar.vives en gmail.com> escribió:

> Curioso.
>
> Pero bueno, los ordenador a pesar de lo que parezca, se los construye
> para ser lo mas intuitivos posibles. De hecho, un buen interface es
> intuitivo.   Hay una gran carga de pre-conocimientos que sin embargo
> son requeridos, o que no son encontrables explorando,    pero quizas
> las gentes de estos experimentos tenian otras vias de conseguir esas
> pistas.   Por ejemplo basta una sola persona que les explicara
> vagamente el concepto de internet, para que todos se hicieran con la
> idea general, o quizas con la idea de documento, o de imagen vs texto,
> [...]

Lo que me llama la atención es que se lo ve como algo maravilloso y no veo
nada de eso. No veo nada de sorprendente que un niño intuitivamente aprenda a
usar una maquina. Ademas no creo que llegue muy lejos sin tener un
conocimiento de otra parte. Quizas estos chicos lleguen al mismo nivel que mi
abuela frente a la amquina y nada más. ¿Que hay de sorprendente en todo esto?
Me parece que solo promueve la idea de que los nativos digitales por nacer en
un epoca dighital son mejores con las maquinas. Pero no veo como este
experimento aporte algo en ese sentido. Justamente, se diseña interfaces para
que sean intuitivas, asi que lo que veo es el exito de la interface intuitiva
y no que los niños tiene una capacidad "extraordinaria" de aprender por si
mismos sin ninguna ayuda.

""Conclusions

We conclude that groups of children can learn to use computers on their own,
irrespective of who or where they are.
This will happen if computers are provided to them in safe, public locations.
This method of acquisition of computer literacy does not depend on the
existence of schools or teachers. It is also considerably less expensive than
traditional methods of computer education. Therefore, in those circumstances
where schools and teachers are absent, MIE learning stations are an adequate
substitute.""
http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet21/mitra.html

Por lo que veo, lo que supone como conocer de informatica es conocer que son
los iconos de Windows 95 :-/

Me parece que más que ser un interesante experimento, es un aliciente a
eliminar las escuelas de la India y dejar que los niños aprendan por si solos,
al mismo nivel que la educacion con maestros. No veo nada más que algo que
intenta soportar la idea que los nativos digitales vienen debajo del brazo con
la capacidad innata de aprender informatica. (Y quizas si apuran el asunto
lleguemos a la idea de los niños indigo)

Sinceramente no le veo lo maravilloso esto, si no veo peligroso lo que
concluye este hombre.

--
Saludos ... Claudio