[escepticos] Monocracia

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Oct 24 16:50:28 WEST 2013

El 24 de octubre de 2013 16:09, Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>escribió:

> Yo la monocracia la veo más por la falta de independencia entre los tres
> poderes que por la dependencia de los funcionarios de los políticos.
> salud

Y no sólo es que eso sea un hecho. Es que muchos políticos y una parte
importante de la población piensa (y lo dice tan alegremente) que el
gobierno debería intervenir cuando una sentencia no les gustas (y para
ejemplo el affair Estrasburgo de estos días que además demuestra que el PP
no sabe o no quiere saber lo que es un estado derecho)

Más que lo que dice ese artículo (que no es más que una nadería bien
hilada) creo más acertado un artículo de opinión de El País del otro día

Aquí no dimite nadie. ¿Por qué?

"El problema es que las reglas de la política impiden exigir
responsabilidades a las cúpulas partidarias. Estas reglas se definieron en
la Transición bajo el síndrome de la inestabilidad. Se decidió estabilizar
la política con listas electorales cerradas y bloqueadas, la moción de
censura constructiva, un procedimiento de reforma que impide tocar partes
esenciales de la Constitución, órganos constitucionales cuya composición
depende de la negociación entre las direcciones de los partidos, una Ley de
Partidos que no regula su actividad interna ni establece controles sobre
sus directivas ni su financiación. Resultado: las cúpulas partidarias
dominan la política al controlar las carreras de los políticos de sus
partidos decidiendo la composición de las listas electorales y de sus
órganos internos. Y han bloqueado los mecanismos de control y exigencia de
responsabilidades."

http://elpais.com/elpais/2013/10/10/opinion/1381431435_537939.html

--
Pedro J. Hernández