[escepticos] Monocracia

Jue Oct 24 16:09:42 WEST 2013

El 24 de octubre de 2013 14:23, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> Esto es una manifiesta chorrada que quizá en otros tiempos hubiese
> tenido algún valor literario. Después del "Principio de Peter" (1) es
> difícil colar algo ocuerrente y divertido con semejantes parámetros.
>
> En fin, no me gusta y no te creas que me jode un tanto porque soy
> subscritor de eldiario.es :-)
> Salud

Es una chorrada, pero viene bien para aplicarlo de forma paralela al
problema que sufrimos cambiando el dilema políticos/funcionarios por el
equilibrio de los poderes del estado:
Según Montesquieu deberia haber una división de poderes en el estado:
Un poder hace las leyes, otro poder las interpreta, y el otro las hace
cumplir y cad uno de esos poderes debe estar controlado por los otros dos
de forma que ningún poder pueda ser abusivo.
Con las mayorías absolutas resulta que el legislativo elige como poder
ejecutivo al lider político del partido, elegido que con su mayoría
absoluta hace las leyes que manda el poder ejecutivo tenemos que quien hace
las leyes no es independiente de quie tiene que ejecutarlas, por otra parte
el legislativo nombra las más altas instancias del poder judicial, como por
ejemplo un ¿ex?militante de un partido nombrado presidente del Tribunal
Constitucional, tenemos que el poder ejecutivo tiene ventaja sobre los
demás poderes.

Podriamos pensar que con mayorías relativasel problema está resuelto hasta
que me acuerdo del chiste del que va al dentista y cuando se sienta en el
sillón  echa mano a los cojones del dentista y le dice "¡No nos haremos
daño!", como la democracia interna de los partidos mayoritarios es más bien
escasa y su estructura es más bien piramidal periodicamente intercambian el
papel dentista-paciente en sus acuerdos. Mi pregunta es ¿Cuando acaba el
intento de sano consenso y empieza el pasteleo?¿Como podríamos asegurar la
independencia del poder judicial frente al ejecutivo? Porque en la mayoría
de los casos de corrupción existentes, si el poder judicial hubiera sido
más diligente, no hubieran prescrito muchos delitos y no habría la
sensación de impunidad que existe frente a la corrupción.

Yo la monocracia la veo más por la falta de independencia entre los tres
poderes que por la dependencia de los funcionarios de los políticos.
salud

pdta: Sobre la estructura piramidal de los partidos Esquerra Republicana no
es precisamente mi partido favorito, pero me gusta la facilidad con que
desfenestra a sus dirigentes.