Re: [escepticos] El peaje de las eléctricas a los paneles

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Oct 15 21:58:11 WEST 2013

El 15 de octubre de 2013 20:29, German Perez-Gandaras <
singladura44 en gmail.com> escribió:

>  Pedro he echado una ojeada, transversal, a lo que envias y me parece que
> el tema no esta claro.

No está claro. Esa es precisamente la cuestión.

>  Por ejemplo la planta solar de Gemasolar en Sevilla puede almacenar la
> energia producida, en sal fundida, durante 15 horas.
> La union de las lineas electricas Españolas con las del resto de Europa
> tambien minimizará las fluctuaciones de la producion.
>  La mezcla de distintos sistemas de produccion de energia y la extension de
> los mismos pede tambien evitar el problemas de las fluctuaciones.

Necesitas un backup convencional que de estabilidad a la red. Y con
renovables conectadas es difícil porque casi ningún tipo de central puede
aumentar o disminuir la cantidad de potencia de una manera rápida y
flexible. Las que pueden hacerlo (térmicas de carbón o ciclo combinado) lo
harán con una ineficiencia brutal y por tanto un aumento del coste y las
emisiones de CO2. Ya te digo, la teoría está muy bien, pero los ejemplos
prácticos (Alemania y Dinamarca por ejemplo) demuestran que más renovables
se traduce en electricidad más cara y más emisiones de CO2. Si ponemos a
Francia como estándar de comparación de emisiones (por su apuesta nuclear),
sólo tienes que comparar sus emisones per cápita con las alemanas actuales
o las danesas. Y de paso con las españolas.

 Se han propuesto numerosos sistemas de almacenamiento de electricidad, por
> ejemplo los coches electricos conectables que tambien sirvan como
> reservorio.
>  Nadie puede creerse que el sistema de produccion de energia electrica en
> nuestro pais no juega con el ocultismo de los datos y la alergia a las
> auditorias.

Ah, pero ese es otro tema. Sólo hay que ponerse ante el recibo de la luz
más complicado del universo conocido (que incluye dobles impuestos) para
darse cuenta que eso es cierto.

saludos

--
Pedro J. Hernández