[escepticos] Y mira tú, quien nos iba a decir...

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Nov 21 09:22:04 WET 2013

[Paco Gaspar]
En la actualidad, al poderoso le conviene más que haya poco consumo de
la
gente llana, porque puede perfectamente mantener su status con lo que le
vende a los de su misma clase; podrá explotar a los trabajadores
(....)
Como he dicho antes, no matan ninguna gallina de huevos de oro:
simplemente
cambian de gallinero. Han estado alimentando su enorme riqueza con el
consumo de la clase media, les han exprimido hasta el límite, y ahora
toca
bajarles de rango para abaratar sus costes y exprimir a otros.

[Mercader]
Es probable que tengas razón.  Pero lo que me llama la atención es que
esa banda de supermillonarios haya parecido darse cuenta, de repente, de
que lo mejor es hundir a la masa consumidora  después de  soportar,
durante décadas, el desagradable olor de  una clase media con derecho a
entrar en un Mac Donald  llevando vaqueros de marca .  Si tu hipótesis
fuese cierta  no hubiesen tolerado la emergencia de ese inmenso mercado
que, aunque ahora se acaba,  durante unas cuantas décadas   ha puesto
televisores, neveras y coches al alcance de los pobres.  Pienso que los
banqueros no serían nadie sin depositarios a quien estafar, el dueño de
Mercadona  no tendría a quien vender carne con moscas o el Amancio
Ortega no sería el más rico de España si nuestros hijos y nietos no
comprasen su ropa-basura. Creo que algo falla en vuestro razonamiento.
Mi interpretación es que lo que está pasando  actualmente es uno de esos
repentinos vaivenes de los que no se puede desprender el capitalismo por
su propio diseño en el que entran factores de riesgo, apuesta y
aleatoriedad. Si a eso le sumamos la inoperancia de alguno o muchos de
sus gestores, la hecatombe está servida y esta época  de bienestar ya
estaba durando demasiado, dada la fragilidad del sistema.  Creo que aquí
sería de aplicación eso de "No le atribuyas a la maldad lo que puede
explicarse por la incompetencia".
Si tu teoría fuese cierta, habría que estar preparando deprisa y
corriendo unas cuantas bombas atómicas para frenar el mercado emergente
de China.

Si lo que hay en el fondo de vuestro razonamiento es que el capitalismo
huele a podrido, estoy de acuerdo por completo. Pero mostradme otro
sistema que, bajo la aparente cáscara de la igualdad y el reparto
equitativo de los recursos, no  presente, en la práctica,  las mismas o
parecidas tasas de infelicidad.
Saludos.