Re: [escepticos] Y mira tú, quien nos iba a decir...

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Nov 21 09:44:48 WET 2013

Contesto un poco a todos.

La aparición de una clase media consumidora en occidente, incluida España,
no fue una 'concesión' de la nobleza', sino una lucha de la clase obrera
que costó (muchas) vidas.

No se trata de 'fabricar' una clase media en China y países emergentes,
sino de vender productos a miles de millones de potenciales clientes, a
precios extremadamente bajos (comparado con los precios en los países
desarrollados). Si yo soy un empresario rico, ¿qué me va a resultar más
rentable? ¿Vender mis productos a precio elevado a 30 millones de personas
de clase media españoles, con un margen de beneficio estrecho debido a los
altos salarios que debo pagar a mis trabajadores, o venderlos a 1000
millones de personas a precios más bajos, manteniendo ese mismo estrecho
margen pagando una miseria a mis trabajadores? El margen es el mismo, o
incluso un poco menor por los bajos precios que debo cobrar por mis
productos, pero los clientes potenciales son del orden de 50 veces más. Es
decir, bajando los salarios a mis trabajadores y vendiendo mis productos a
1000 millones de personas, voy a ganar 50 veces más que manteniendo el
salario y vendiéndolos aquí.

¿Y cómo hago para poder conseguir que mis trabajadores trabajen lo mismo
por menos dinero? Una buena forma de conseguirlo es haciendo que tengan
miedo. Y con 6 millones de personas en paro, os aseguro que van a tener
miedo, y van a aceptar cualquier condición que les obligue, porque si no lo
hace, con seguridad encontraré quién las acepte en las oficinas del paro.

¿Que eso es pan para hoy y hambre para mañana? En efecto, pero 1000
millones de personas son muchos clientes, y tengo mucho tiempo para poder
explotar esta situación. Una cosa que caracteriza al capitalismo salvaje en
que vivimos es que no se preocupa demasiado por el largo plazo. El nulo
respeto al planeta que muestran las grandes empresas es prueba evidente de
ello.

Saludos