[escepticos] La estafa de las electricas

David davidrev en gmail.com
Mar Nov 19 21:40:45 WET 2013

El 19/11/2013 18:46, Pedro J. Hdez escribió:
> Lo malo es que no son cosas que se planifican y se construyen en años y ni
> siquiera en décadas. Pero tenemos prisa por la urgencia de reducir las
> emisiones.
   Entiendo el problema, lo que no acabo de ver es que la planificación
no sea necesaria en ambos casos, luego estaríamos a tiempo de hacer
ambas cosas: apostar por renovables y plantear seriamente el problema
del almacenamiento y gestión, o apostar por nucleares. Me da que en
realidad el problema es político: la segunda opción permite mucho mejor
el control centralizado de la energía, lo que sin duda está mejor visto
por las grandes compañías, que pueden así hacer el gran negocio con la
energía, que de la otra manera terminaría diluido y en muchas manos.
También sería concebible, digo yo, un modelo en el que el grueso del
consumo fijo venga de nucleares y un sistema bien diseñado de renovables
y de almacenamiento cubra las energía que cubra la demanda oscilante,
no? Pero ahí si que no veo la manera de hacerlo encajar con una gestión
privada, que siempre presionará por someter todo el pastel al beneficio.
Sin embargo, diría, este último modelo sería el más eficiente eliminando
gases de efecto inverandero.