[escepticos] La estafa de las electricas

Lun Nov 18 22:19:16 WET 2013

Hola,

El 18/11/13 18:45, Pedro J. Hdez escribió:
> Conozco muy poca gente
> que entiende cómo funciona un sistema eléctrico y un detalle que lo
> demuestra es que la eficiencia y los costes de una fuente no son
> independientes de la penetración del resto de fuentes.

Ya, bueno, esto pasa en cualquier mercado con competencia ¿no?

> Así que un verde
> alemán te puede decir que la energía nuclear ahora mismo es mucho más cara
> que la solar sin engañarte, pero sin contarte toda la verdad. La nuclear es
> tan cara, que es básicamente inviable precisamente por el exceso de
> penetración de la fotovoltaica.

¿Exceso de penetración? Vaya con el sesgo ¿no?

A lo mejor una forma más juiciosa de verlo es:

"La nuclear es tan cara que es básicamente inviable porque es incapaz de
la flexibilidad necesaria para las nuevas condiciones de la red."

Al menos así haces una comparación tecnológica, a secas, sin prejuzgar
excesos o defectos, y sin esos sesgos de los dices carecer.

Y eso sin haber prejuzgado si la nuclear es "básicamente inviable" o no,
lo que a mi me parece una exageración. Quizá les sobren algunas (al
menos mientras no actualicen su tecnología) debido a su rigidez de
producción, y deban ser sustituidas por otras fuentes más flexibles.
Quizá haya que pensar en que las macrocentrales (nucleares o no) ya no
son adecuadas y tengan que planificar con centrales más pequeñas y redes
más flexibles. No lo se.

Pero lo que sí tengo claro es que una red más flexible permite la
entrada de más actores, más medios de producción, más tecnologías, ... Y
en cambio, a lo que estamos asistiendo es a que para justificar el
inmovilismo del mercado eléctrico se nos intenta convencer de que como
la red es poco flexible, las cosas se tienen que quedar como están. La
rigidez es buena, la flexibilidad es mala. Con un par.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: