[escepticos] El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU abandona el DSM

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Nov 9 22:41:55 WET 2013

El 9 de noviembre de 2013 23:08, Claudio J. Chiabai <
chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:

> El articulo del 13 de Mayo
> dice que es lo mejor que se tiene para el diagnostico actualmente.

> Ademas lo dice tambien para el CIE. Lo cual me hace traer de nuevo un
> argumento que ya mencione antes. ¿Si el DSM es tan "malo" y estigmatizante,
> por que el CIE no recibe las mismas criticas, a pesar de ser tan similares?
>
> [MR] Pues será así como dices. En mi opinión tan despreciable como otra
cualquiera,   el diagnóstico psiquiátrico es inútil para un analista de
conducta. Y esto es así porque se basa en las características morfológicas
de la conducta y no en las relaciones  funcionales de esta.  Sin el
conocimiento y análisis de esas relaciones funcionales se hace imposible la
modificación del comportamiento.
Eso sí, los tan manidos manuales (je,je,..) sirven para hacer informes y
comunicarnos con entidades y grupos profesionales que de momento y no sé
hasta cuando están sumergidos en  una concepción mentalista y dualista de
la conducta humana. Por eso , no queda más remedio que conocerlos pero
interés , interés ¿qué quieres que te diga?, poco tengo yo :-)

> lo cual me parece algo tendencioso al no hablar de la noticia
> completa, y falsar los verdaderos motivos.

[MR] Pues vale, ya te digo que no me lleva mucho tiempo:-)
Salud

--
Mr Reivaj