[escepticos] El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU abandona el DSM

Sab Nov 9 22:08:06 WET 2013

> [MR] Llámalo como quieras , mientras responda a los criterios :
> 1 - Validez Interna: La validez interna analiza internamente el experimento
> cuestionando las relaciones. Trata de responder a la pregunta ¿el
> tratamiento experimental es en realidad el causante de la modificación
> observada en la variable dependiente?.
> 2 - Validez Externa. Determinar si los resultados se pueden generalizar a
> otras poblaciones, grupos, situaciones experimentales, variables
> experimentales y de medición.
> ¿La tiene el actual DSM?. ¿Es insuficiente?. Vale, ..

Estas preguntas que las toda responder a tí en todo caso, ya que sostienes esa
falta de validez. :-) Pero no es el punto, cuando menos inicial, del debate
que planteas.

El articulo dice que el DSM no tiene validez cientifica, pero dice que esto lo
dice el NiHM. Pero de todos los textos del NiHM no veo donde se exprese eso.
Se habla de lo "malo" que es y que por eso el NiHM lo abandona, pero no es
cierto esto. No son esas las razones de "abandono". El articulo del 13 de Mayo
dice que es lo mejor que se tiene para el diagnostico actualmente.

"""Today, the American Psychiatric Association's (APA) Diagnostic and
Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), along with the International
Classification of Diseases (ICD) represents the best information currently
available for clinical diagnosis of mental disorders"""

Ademas lo dice tambien para el CIE. Lo cual me hace traer de nuevo un
argumento que ya mencione antes. ¿Si el DSM es tan "malo" y estigmatizante,
por que el CIE no recibe las mismas criticas, a pesar de ser tan similares?

Ademas no se ven enlaces a articulos que lo justifiquen los argumentos. No veo
fuentes. El de pagina 12 por ejemplo habla de numeros y no cita ni una fuente
de estos numeros que pueda verificar. El resto parece hacer igual. Son solo
articulos peridiodisticos con cierto sensacionalismo  que se centran en la
mitad del asunto: el abandono del DSM, y no se centran el lo de incluir los
marcadores biologicos.

> [MR] ¿Aplaudir?
> "Este posicionamiento *reafirma aún más el rechazo de numerosas
> instituciones* vinculadas a la salud mental hacia las categorías
> diagnósticas del DSM-V."
> Si esto es aplaudir será como tu dices , aunque no acabo de ver los
> enemigos que mencionas.

De este lado del charco, si los tiene y muchos : los psicoanalistas. Como cite
el articulo de pagina 12, del cual derivo el articulo inicial que citaste,
esta firmado por psicoanalistas. El DSM es un obstaculo para su practica aquí
por lo que cuestionan con lo de la estigamatizacion y solo hablar de sintomas,
y no de estructuras, como ellos prefieren hablar (narcisismo, perversion y esas
cosas). Ya que el DSM representa una vision conductual y cognitiva de los
desordenes los psicoanalistas ponen el grito en el cielo y no dudan de
impartir que el DSM solo es un producto consumista. Este es el argumento de
que lso del consejo tienen intereses con las farmaceuticas y no presentan
argumentos sobre el metodo de armar el DSM. Es un armado de un falso dilema.
si se esta con el DSM estigmatizante, pues no se esta con el psicoanalisis
liberador.

"Aplaudir" quizas fue fuerte ya que no puedo derivarlo de los articulos, pero
desde fuera, extraoficialmente, se escuchan estos aplusos en los claustros
psicoanaliticos. De hecho, ya he escuchado muchas veces lo maligno del DSM, lo
estigmatizante que puede ser. Usarlo es para estigmatizar solamente y dañino
es diagnosticar con el DSM. (Ironicamente son los mismos que estigmatizan a
las madres, cuando no a los padres). Que solo esta para vender pastillas. Y no
por nada hacen eco de esta noticia, para reforzar ese falso dilema. Si estas
con el DSM pues eres un seguidor del capitalismo, incluso dse agrega "yanqui".
:-/

Lo raro que si estos argumentos de estigmatizacion, tratar solo sintomas, y
estar jugando para las farmaceuticas, las decisión del NiHM es peor aun, ya
que ahora sera más biologico todo, y claro esta que lo biologico implica un
tratamiento biologico, o sea más pastillas. Pero de esto no parece hablarse.
Solo se habla del "abandono" del DSM y no se centran con que lo van a
reemplazar, lo cual me parece algo tendencioso al no hablar de la noticia
completa, y falsar los verdaderos motivos. De hecho, el articulo del 13 de
Mayo surge para desmentir las noticias al respecto.

--
Saludos ... Claudio