[escepticos] Desactiva el separatismo

Akin akinlg en gmail.com
Mar Mayo 28 22:56:26 WEST 2013

>  El nacionalismo es el recurso de las clases dirigentes para cohesionar a

>  > los seres humanos, contra un enemigo exterior y acrecentar así las

La última frase, si no recuerdo mal, no es sobre el nacionalismo sino sobre
la guerra.

¿Alguien se cree que la guerra de Irak, o la de Afganistán, son por el
nacionalismo o fueron fruto de los intereses de petroleras, gasísticas,
etc? Coño, si hasta una ministra de Aznar justificaba la entrada de España
en la guerra de Irak diciendo que había bajado el precio del petróleo (no
recuerdo cual fue)

De todos modos soy nacionalista y creo (espero) que no cumplo uno solo de
esos tópicos. Es más, de la gente nacionalista que me rodea creo que ni uno
solo cumple ni uno solo de esos tópicos. Solo tengo mi universo cercano,
cierto, pero me atrevo a pensar que en mi universo cercano hay muchos más
nacionalistas reales y he tenido más conversaciones reales, de los que hay
en tu entorno (y más viendo como sueltas el desprecio a todo nacionalista
tan rápidamente, dudo que haya muchos en tu entorno cercano que te aguanten
más de diez minutos de conversación sobre el tema)

Como siempre, un "nacionalismo" hecho a medida del crítico, basado en sus
propios prejuicios que adjudica a "los otros", para poder arrearles
fácilmente. Yo decido que tú, nacionalista, eres así y asá y me da igual
que digas que no porque yo sé que si no lo aceptas es que mientes, y te
desprecio por esos así y asá.

El 90% de las críticas al nacionalismo que leo, incluyendo esta lista de
correo, están basadas en unos nacionalistas tópicos y no en nacionalistas
reales. Salvo quizás algunos políticos nacionalistas. Y creer que ese
político representa el pensamiento de sus votantes es como creer que Tony
Cantó representa a los votantes de UPyD, o Soraya a los del PP, o Bono a
los del PSOE.