[escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Agustín jbatalla en tinet.fut.es
Dom Mayo 26 09:19:17 WEST 2013

El 24/05/13 10:28, jm escribió:

> [...]
> hecho se ejerce, fuera del estricto ámbito de la ciencia. Y con la
> razón en la mano sólo puede llegarse a la conclusión de que, definas
> como definas la persona, el zigoto no lo es, pues carece de cualquier
> característica que quieras pensar que diferencie al ser humano de los
> seres de otras especies, El zigoto es como el niño que tiene Asunción,
> que ni fuma ni bebe ni juega al balón. Ni siquiera tiene gafas ni
> pelitos en los cataplines. Lo que nos lleva a concluir que el niño que
> tiene Asunción no es una persona humana, quod erat demonstrandum.

Muy bien. Pero para trabajar con el concepto en toda sus implicaciones
se ha de concretar detalladamente las propiedades sin ambigüedad que
delimiten sin problemas y en todo caso cuando hay alguien o cuando no lo
hay. Jugar al balón no lo es. Estar despierto tampoco

Con poca fortuna intentaba hacer eso

Lo que proponía es que tu y yo nos consideramos personas aunque no
juguemos al balón (o sí, tanto da) y que hay unas cosas concretas
inherentes a lo que consideramos persona merecedora de derechos en ti y
en mí, definibles claramente que no tiene un zigoto ni un embrión pero
sí tiene alguien en coma. Si bien el sentido común sirve para darse
cuenta que algo lo es y otra cosa no sin necesidad de expertos en
"ciencias sociales". ¿Convendrás conmigo que al considerar casos un poco
límite se necesita concretar y explicitar mejor las cosas y las
definiciones?

¿Cómo somos conscientes o nos damos cuenta que los demás son personas
una vez uno es consciente que lo es? ¿empatía?
¿Cómo nos damos cuenta que hemos de respetarnos o al menos ceder para
convivir juntos?

¿algo que pase un test de turing contigo que sea indistinguible por ti
de otra persona por tener esas cualidades sin verle la cara ni verlo
jugar al balón y que a la vez te reconozca a ti como persona? ¿sería una
persona?

Pues eso