Re: [escepticos] OT: manual de ortografía

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Mar Mayo 21 19:12:11 WEST 2013

Es que en ese caso la RAE obliga a no poner acento "por el artículo
33". Da igual que pronuncies "Luis" o "Lu-is", ellos lo consideran
diptongo para los efectos de acentuación.

Copio del Diccionario Panhispánico de Dudas
(http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Adwesaq4ND64VT09xQ#211)

+++++++++++++++++++++++++++++
"2.1.1. Diptongos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se
consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes:

a) Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada +
vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: amáis, peine,
alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense; suave, huevo, continuo,
confiado, viento, canción.

b) Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jesuítico, veintiún,
diurno, viudo".
++++++++++++++++++++++++++++++

Puede parecer un capricho idiota de académicos chochos, pero hay una
razón subyacente. Lo que le pasa a la RAE es que el hecho de hacer
depender la acentuación de la pronunciación le crea un cacao de mil
pares de narices, porque resulta que un hablante puede decir "gui-on"
y otro puede decir "guion", así que el primero tendría que poner una
tilde y el segundo no. Si fuesen unas pocas palabras, todavía podría
admitir las dos posibilidades, pero es que le pasa con millares de
palabras. Por ejemplo, lo más corriente en México o Centroamérica será
oír "truhan", pero los españoles o los argentinos dirán "tru-hán", que
tendrá que tener su acentito por ser aguda terminada en -n.

Es por eso que ha decidido fijar toda una serie de criterios que fijan
si una palabra lleva acento o no. De hecho, y para espanto de un
montón de españoles de pro, hace poco decidió dejar sin acento toda
una recua de palabras: crio (pasado de criar), friais (de freir), lie
(de liar), ion, prion, guion y un buen etcétera de palabras. El cambio
fue en el 1999, pero para evitar que los guillotinasen se inventaron
una cláusula de que bueno, deberían ponerse sin acento, pero que podía
ponerse si el hablante lo pronunciaba claramente como hiato. Sin
embargo, si no recuerdo mal, en la nueva ortografía (2010?) ya
prescribe que tienen que ser sin acento a narices.

Saludos