Re: [escepticos] OT: manual de ortografía

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Mar Mayo 21 17:48:27 WEST 2013

¿Te refieres a «Para qué en el Ministerio de Educación no reine el
sectarismo#VeteWert», «para qué vuelva a haber diálogo en el
Ministerio de Educación #VeteWer», «para qué vuelva a las
tertulias#VeteWert», «para qué no se deteriore más la educación
pública#VeteWer»?

En este caso, "para que" es una locución conjuntiva que indica
finalidad y no se acentuaría. De hecho, el acento indica que "qué" es
tónico, y es imposible leer la oración de ese modo. Sí que se
acentuaría si expresase un sentido interrogativo, sea de modo directo
(entre interrogantes), sea indirecto:

- ¿para qué vale el Ministerio de Educación?
- Yo no sé para qué vale el cantamañanas de ministro que han puesto.

La verdad es que yo no consigo sustituírlo [¡huy, he puesto un acento
que no debía, pero la verdad es que queda más bonito así!] por "lo
cual" en el ejemplo del periódico. Otro "truco" para saber si es
pronombre relativo es reemplazarlo por su antecedente, la palabra que
sustituye (esto es, en "el ministro que aprobó la ley es un
cantamañanas" se ve que el "que" es relativo, porque puedes segmentar
la oración en dos: el ministro es un cantamañanas + el ministro aprobó
la ley.

Saludos