RE: [escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Mar Mayo 21 02:32:08 WEST 2013


Te has metido en un buen avispero. Y no lo dio por las descalificaciones,
que no mereces, sino por entrar en el cuarto a oscuras sin encender la
linterna y mirar antes. Aquí hay mucho nivel general, pero eso coexiste con
mucho talibanismo políticamente correcto en unos señores sentados en el
estrado. Por los rincones hay algún disidente, pero, como en la habitación
de los monos y los plátanos, le sacuden cuando se mueve. Su nombre es de una
proyección cilíndrica isogónica.

Así que ojito dónde pisas, que chillan y muerden. El único punto débil que
podrías aprovechar es cuando oigas a ciertos individuos ampararse en la
ciencia para defender lo contrario de lo que tú afirmas. Pues, a diferencia
de lo que piensa su triunfalismo, la ciencia es neutra, sólo puede dar
orientaciones , y eso a quien quiere basarse en ellas, que en ética práctica
no hay porqué. Y como bien señala ese contertulio que ya conocerás, -o no-,
poner un límite temporal al hecho de pulirse a un embrión es un mero
convencionalismo del derecho positivo. Ni de Dios, ni de la ciencia. Por
ejemplo, Tomás de Aquino defendía el criterio de las 12 semanas, o por ahí,
y era cristiano.

Ahora bien, no te me desanimes a la primera: decir que es una "estupidez"
defender que no hay que matar a un embrión  sí que es otra solemne
estupidez, y tu posición es perfectamente defendible; no tengas miedo, la
ciencia no les ampara."Opino que el embrión es una persona", afirmación que
no comparto, tiene una traducción legal si hay una mayoría que comparte eso,
y si se impide matara dicho embrión, no se está violando ningún derecho
humano. Hay no hay Ley Natural cristiana que valga, hay Derecho Positivo
democrático, es decir , un consenso social de uno u otro signo que por
fuerza dejará fuera a alguien.

Pero en este asunto, volviendo al contertulio de las caras náuticas, procura
no defender posiciones maximalistas, oh Empédocles.

Sigue con salud (si te dejan)
Miguel A



-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Miguel Nogueira

Lo de la vieja decrepita era solo un experimento mental para hacer ver que
toda persona es libre de tener su propia opinión  moral acerca de donde ha
de estar el límite y que es la sociedad la que impone los límites comunes
para una convivencia pero estos limites son igualmente solo morales y de la
misma forma que hoy las leyes sobre mujeres y  negros han cambiado
radicalmente, no veo porque no lo han de hacer las tambien morales sobre el
aborto.
Cuando menos has de darme la razón en que la ley española es "rarita" ya que
uno, es persona, cuando nace, pero sin embargo ya tiene derechos antes de
existir como persona. Eso sí que es una gilipollez. En que quedamos, existe
o no existe.
Pepet. Yo no busco argumentos trascendentes. Justo y exactamente lo
contrario.
No hagas razonamientos sesgados en esta lista... y yo intentaré hacer lo
mismo igualmente. Considero un sesgo que me tildes de magufo, y  a mis ideas
(y por tanto a mi) de gilipollas.
No confundas mi escéptica DUDA  sobre la idoneidad de las X semanas
actuales para poder abortar, según que pais, con las creencias sobre la
existencia de un "algo" trascendente. No veo como has hecho ese "sublime"
razonomiento. Por otro lado un recien nacido que solo tiene tres habilidades
simples  (encontrar el pecho de la madre, llorar y manchar pañales ) y
además es tremendamente dependiente ¿porqué pasa directamente a ser persona
si la responsabilidad y potestad sobre ella recae en los padres hasta los
dieciocho años e incluso más?
Estoy de acuerdo en que las leyes que hemos heredado son  muy tradicionales
y por tanto estamos acostumbrados a ellas, pero también creo que  están
muy lejos de ser justas y razonables.
Un saludo. 
 
 
 
 
 
 

De: Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>
>Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es> 
>Enviado: Sábado 18 de Mayo de 2013 2:43
>Asunto: Re: [escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.
>
>
>El día 18 de mayo de 2013 01:50, Miguel Nogueira
><miguelpenon en yahoo.es> escribió:
>> Según este punto de vista que planteas no se trata de encontrar un
momento exacto en el que el no nacido adquiere sus plenos derechos como
persona sinó que estos ván aumentando a medida que va trancurriendo la
gestación  y que estos se igualan en el momento del nacimiento a los de la
madre. Corrígeme si me equivoco.
>
>Quien ha decidido, cuando un sujeto es persona de pleno derecho, son
>las personas que forman parte de una sociedad, que mediante su
>contrato social deciden quienes son personas y quienes no, de momento
>con la legislación vigente, un feto no es una pesona, y la legislación
>vigente es la que decide cuando un feto es un bien a proteger, cuando
>deja de ser feto y es persona, en eso casi todas las culturas están de
>acuerdo que es después del nacimiento y como casi todas las leyes,
>están tomadas por quien tiene el poder de la soberanía, de momento no
>se conoce ningún criterio objetivo que garantice ninguna moral ni
>siquiera, el que muchos tenemos por el que todas las personas son
>iguales en derechos, en la edad media se dudaba si las mujeres eran
>personas, hasta finales del siglo XIX o incluso en el siglo XX había
>esclavos en nuestro entorno cultural, es decir el concepto de derecho
>va unido a la relación de fuerzas entre las clases sociales existentes
>en una determinada sociedad. Si buscas razones transcendentes para
>regular los derechos individuales pues eso, reza, no vengas a rezar a
>esta lista, y no iremos a pensar a tu iglesia.
>saludos pepet
>pdta: Aunque firmen dieciséis para que el dueño de la lista me tire un
>mes la frase:
>"Cuando escucho el  "argumento" de "nosotras parimos, nosotras
>decidimos" me viene a la mente a una vieja decrépita pidiendo que
>aborten a su hijo de noventa años argumentando que es de su
>propiedad." es una de las gilipolleces más gordas que se han escrito
>en esta lista, pero podríamos encontrar bastantes más, sin buscar
>demasiado.
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