[escepticos] De vacunas, gigantes y molinos de viento

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Mayo 15 20:24:38 WEST 2013

El 15 de mayo de 2013 21:05, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Por supuesto estoy de acuerdo que después existe un problema de
> comunicación. Desmontar una campaña de desinformación es muy complejo y de
> hecho muchos argumentos que utilizamos los escépticos para desmontarlas
> curiosamente ayudan a reforzarlas. No sé si había recomendado una guía que
> publicó el portal Skeptical Science sobre técnicas de comunicación para
> refutar desinformación, pero debería ser de lectura obligatoria para todo
> escéptico que se dedique públicamente a ello.
>
> http://www.skepticalscience.com/docs/Debunking_Handbook_Spanish.pdf

[MR] Muy interesante. Desconocía esta versión en español. Complemento tu
información con este artículo de Lewandosky y más.
<
http://psi.sagepub.com/content/13/3/106.full.pdf+html?ijkey=FNCpLYuivUOHE&keytype=ref&siteid=sppsi

Me parece muy interesante algo que señalan los autores y puede venir a
propósito de algo que apuntaba Bello en sus intervenciones : las técnicas
para combatir la desinformación también pueden servir también para
desinformar a la población. La corrección de una información falsa es
 indistinguible del afianzamiento de una falsa información: La narrativa
coherente como técnica vale tanto para difundir informaciones falsas como
para corregirlas. Los autores señalan  la importancia de tener a un
concimiento básico de los efectos de la desinformación, como medio para
desarrollar escepticismo ante la información que recibimos, para así estar
a cubierto de los  efectos de la desinformación.
Salud
--
Mr Reivaj