[escepticos] De vacunas, gigantes y molinos de viento

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Mayo 15 20:05:05 WEST 2013

El 15 de mayo de 2013 10:34, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Y como una de las cosas que me molestan es que me pongan enlaces sin
> decir para nada de qué van, aclaro que va de movimiento antivacunas; y
> el autor se pregunta si la influencia de dicho movimiento es tan
> determinante como normalmente decimos, o el factor principal es la
> exclusión y marginaciones sociales. El dedo en la llaga, como quien
> dice.

Bueno, es una observación interesante, pero una evidencia anecdótica y una
evidencia general muy estudiada en el caso de la industria del tabaco y el
cambio climático y aplicable en general a la propaganda.

La anecdótica es que soy de clase humilde y he estado rodeado de gente de
clase humilde. La generación de mis abuelos y mis padres es muy pro-vacunas
y en general muy pro-medicina (yo diría que incluso en exceso) porque esas
generaciones vivieron en un mundo rural sin medicinas y conocían de primera
mano la diferencia.

La evidencia general bien estudiada se llama sembrar la duda y fue
utilizada por la industria del tabaco contra las evidencias que se iban
acumulando de sus efectos para la salud. Y funciona muy bien como ha
demostrado el caso del cambio climático, sobre todo cuando existe un sesgo
ideólogico. Por eso a grinpis le ocurre con su campaña contra el
negacionismo climático justo lo mismo que los pro-aritmética en el tema
nuclear nos ocurre con ellos, que existe un sesgo ideológico importante en
la población blanco.

Por supuesto estoy de acuerdo que después existe un problema de
comunicación. Desmontar una campaña de desinformación es muy complejo y de
hecho muchos argumentos que utilizamos los escépticos para desmontarlas
curiosamente ayudan a reforzarlas. No sé si había recomendado una guía que
publicó el portal Skeptical Science sobre técnicas de comunicación para
refutar desinformación, pero debería ser de lectura obligatoria para todo
escéptico que se dedique públicamente a ello.

http://www.skepticalscience.com/docs/Debunking_Handbook_Spanish.pdf

saludos

--
Pedro J. Hernández