[escepticos] Re: El miedo como estímulo inhibidor de respuesta

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Mayo 15 11:07:21 WEST 2013

El 15 de mayo de 2013 10:57, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

[Mr.Reivaj]
> En esa línea es mi propuesta de considerar el miedo y la culpabilidad su
> compañera  como estímulos inhibidores de una respuesta. Son o pueden
> considerarse como factores disposicionales que sin formar  parte de una
>  interacción, modulan la posibilidad de ocurrencia de una respuesta
>
> [Adria]
> Si he entendido bien, la propuesta es que el miedo (o desconfianza) son
> unos elementos afectan a la respuesta a una interacción sin formar parte de
> ella (modificando la respuesta o cambiando la posibilidad que se produzca,
> [...]
[MR] Veamos con un ejemplo:

HECHO ORIGINAL - Ante una intervención mía en esta lista que puede ser
totalmente despreciable o no , una persona miembro de la corrala (P)
escribe que eso que yo he escrito es una soplapollez como la copa de un
pino. Eso sucede por la mañana en un día en que mis niveles de dopamina en
la amígdala están más altos de lo habitual.

MI PERRA VIDA (Historia de aprendizaje que le dicen)  - Desde mi tierna
adolescencia cada vez que alguien se reía del tamaño de mi cabeza me
entraba cagalera se me enrojecían las orejas y el tembleque de piernas era
considerable. En resumen una sensación desagradable. Alguien me comentó que
eso era porque era muy sensible y vulnerable. Con el tiempo utilicé esa
sensibilidad y vulnerabilidad para ligar y en más de una ocasión me sirvió.
A eso lo etiqueté con la ayuda de un psicoterapeuta cognitivo como
"autoestima" y no sé que más pero me vino bien para conseguir trabajo dando
clases y charlas con powerpoint a seres admirados de mis conocimientos y
especial sensibilidad para contactar con sus "sentimientos". Algo así como
tener química y "filin" decían algunas. Me iba bien en resumen.

VALORACIÓN DEL HECHO ORIGINAL - Solo queda lo que "P" escribió sobre mi
intervención y lo que es más importante para mi , mi sentimiento (¿?)
dañado que hunde mi "autoestima" (¿?) y mi ser y estar en este mundo.

RESPUESTA - Como esta lista tiene dueño, recurro al dueño de la pelota y
consigo que "P" sea expulsado de la lista y no juegue más.

INTERACCIÓN - El estímulo  inhibidor queda establecido. La probabilidad de
aparición de la crítica (eso que algunos llaman también pensamiento
crítico)  como respuesta operante en el marco de la discusión y las
intervenciones en la lista disminuirá e incluso llegará a desaparecer.

EJERCICIO - ¿Es el miedo un "elemento" que se aloja en algún recoveco
"mental" para aparecer cuando los "malos" me dañen?. ¿Es el "miedo" la
causa de la desaparición de o baja probabilidad de aparición de la
capacidad crítica en la lista (del ejemplo, no se olvide) ?. Hechas esas
preguntas y otras similares ¿podríamos llegar a concluir que hablar de
"miedo" sin más no ayuda mucho a modificar la probabilidad de aparción o no
de cualquier respuesta?.

Supongo que me habré liado cosa fina , pero bueno, si hay gracia y ánimo
seguiremos hablando el año que viene ..
Salud

--
Mr Reivaj