RE: [escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Mayo 14 23:37:57 WEST 2013

[Jm]

Por cierto, ¿por qué los escépticos debemos defender a las
multinacionales sin escrúpulos? Para mí que tienen sobrados recursos
para defenderse ellas solitas. Y además los usan :-)

[Adria]

Evidentemente yo no creo que haya que defender a las multinacionales sin escrúpulos! :)  Lo que hay que defender es el debate racional y sensato hasta dónde sea posible.  Y de hecho, para juzgar lo que ha hecho o no una multinacional, cuál es el origen de un problema o cómo lo solucionamos, es lo primero que hay que conseguir.   Por eso me interesa en primer termino ese debate, cómo el aspecto emocional influye en las respuestas, como se intentan racionalizar (inutilmente), y cómo muchas veces ni somos conscientes de él.  Cómo gente busca otra gente que diga lo mismo para sentirse respaldado y demoniza al que no le sigue el rollo, cómo se cierra a cualquier dato que vaya en su contra e incluso, a veces, niega la lógica más aplastante.

Por otro lado, ya no sólo es cuestión de alarmarse por encima de lo que sería normal por un tema real.  Creo que hay multitud de reacciones de la opinión pública que no tienen siquiera un origen justificable (se me ocurren los prejuicios a los inmigrantes), o está argumentado mediante falacias lógicas, o basado en otros mitos.