Re: [escepticos] Herramienta para el Pensamiento Crítico sobre aditivos y similares

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mayo 14 17:38:15 WEST 2013

El 14 de mayo de 2013 00:57, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> Pedro, si no te he entendido mal (y si es así te ruego me disculpes), la
> mejora de tratamientos por cáncer en los últimos 20 años es muy buena (yo
> también lo creo) pero la mortalidad no ha bajado.

El asunto es que sí que ha descendido la mortalidad en EEUU, al menos según
este artículo
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0009584

The age-standardized *death rate for all-cancers combined in men* increased
from 249.3 in 1970 to 279.8 in 1990, and then *decreased* to 221.1 in 2006,
yielding a *net decline of 21% and 11% from the 1990 and 1970 rates*,
respectively. Similarly, the *all-cancer death rate in women* increased
from 163.0 in 1970 to 175.3 in 1991 and then *decreased* to 153.7 in 2006, *a
net decline of 12% and 6% from the 1991 and 1970 rates*, respectively.
These decreases since 1990/91 translate to preventing of 561,400 cancer
deaths in men and 205,700 deaths in women. *The decrease in death rates
from all-cancers involved all ages and racial/ethnic groups. Death rates
decreased for 15 of the 19 cancer sites, including the four major cancers,
with lung, colorectum and prostate cancers in men and breast and colorectum
cancers in women.*

Bien, podría ser que la mejora de los tratamientos disminuyeran la
mortalidad, pero aumentase la incidencia. Entonces hay que ir a los datos
de incidencia y

*While incidence and mortality rates for most cancers (including lung,
colorectum, female breast, and prostate) are decreasing in the United
States and many other western countries, they are increasing in several
less developed and economically transitioning countries because of adoption
of unhealthy western lifestyles such as smoking and physical inactivity and
consumption of calorie-dense food.*

http://cebp.aacrjournals.org/content/19/8/1893.long

Luego en principio está claro que mejoran los tratamientos y disminuye la
mortalidad y por lo menos entiendo que disminuye la incidencia de la
mayoría de cánceres en occidente pero aumenta en países en vías de
desarrollo. Entiendo entonces que a nivel mundial podría estar aumentando
la incidencia pero por factores muy bien identificados en los nuevos
estilos de vida en los países en vías de desarrollo. Luego en principio
nada apunta a algún "inexplicable" aumento de casos de cánceres en general.
Luego habría que ver algún tipo de cáncer más específico claro.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj