[escepticos] BitCoin

Lun Mayo 13 10:42:02 WEST 2013

Hola,

El 13/05/2013 10:27, Ender Muab'Dib escribió:
> *[Rubén Villoria]*
> *"¿queda registro de los ingresos de manera que Hacienda pueda saber quién
> gana más y quién menos?"*
>
> --
>
> Pero, ¿acaso queda registro de los ingresos por pagos en metálico? Los
> BitCoin pretenden ser una "virtualización" del dinero en metálico,

Todos, absolutamente todos los sistemas de pago son virtualizaciones del
dinero en metálico. Incluidos los billetes de Monopoly.

Y sí, claro que hay registro de los pagos en metálico. Se llaman
facturas, documentos de ingreso y devolución en entidades bancarias, etc.

> generado tanta obsesión en tan poco tiempo. Pero me parece que tu principal
> crítica sólo vale si también crees que se debería prohibir el dinero
> metálico y permitir sólo tarjetas de crédito

Bueno, eso sería otro debate. En España (y en otros países), por
ejemplo, están prohibidos los pagos en metálico de más de 3000 euros.

Pero el problema no tiene que ver con que se parezca o deje de parecer a
los pagos en metálico sino a que, puesto que no lo emite un estado, no
hay ningún tipo de control sobre cúanto hay, quien lo tiene, cómo se
intercambia y con que fines.

> Con respecto al tema de la fiscalización, en burbuja.info encontré hace un
> par de meses un hilo con un planteamiento interesante (aunque apenas generó
> debate) sobre cómo tributar los beneficios obtenidos por Bitcoins,
> pretendiendo establecer una diferencia entre el tío que compra Bitcoins y
> al año siguiente han subido y el tío que los genera con el "sudor" de su
> tarjeta gráfica (así, uno serían rentas financieras por especulación y el
> otro rentas de trabajo). Me pareció curioso.
> [...]

Pues es como si discutes sobre la fiscalidad del dinero del Monopoly o
de Second Life.

En realidad la única diferencia es que a un determinado numero de
personas les ha dado por pagar los bitcoins con moneda real, lo que en
último término solo significa que:

a) Hay algunas cosas que deberían poder hacerse con moneda real, pero
ahora no se puede porque las entidades bancarias los bloquean sin
justificación (p. ej. hacer donaciones a Wikileaks).

b) Hay muchas cosas que no se pueden hacer (o al menos no con facilidad)
con dinero real porque son ilegales.

c) Especuladores los hay en todas partes y sobre cualquier cosa que
aparente tener un valor.

Sobre a) habría mucho que discutir, pero lo que parece bastante obvio es
que crear una moneda virtual para ello ni resuelve el problema ni podrá
ser nunca nada más que un parche, una solución temporal que, cuando la
burbuja se pinche va a dejar a mucha gente tirada y sin nadie a quién
reclamar lo que supuestamente valía su moneda.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez

Invitación a DropBox: