Re: [escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

Jue Mayo 9 15:51:06 WEST 2013

2013/5/9 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>

> [Mercader]
> Ayer mismo recibí de China un producto musical  -un pickup piezoeléctrico
> para guitarra con ecualizador de cuatro bandas  y su batería - que me había
> costado 8,50  euros, portes incluídos. El envío había sido por avión  y me
> lo trajeron a la puerta de mi casa.  Un producto equivalente cuesta en
> España unos cuarenta euros y hubiera tenido que añadir la gasolina y el
> tiempo para ir a buscarlo a la tienda. Y no; el producto era demasiado
> sofisticado como para haberlo fabricado algún esclavo infantil en jornadas
> [...]

Olvidas un detalle muy importante: el artículo equivalente de 40€ que
compras en una tienda española *también* se ha fabricado en China o en
algún país igual de lejano, y también ha habido que traerlo desde allí. La
diferencia está en este caso en el margen comercial de vendedor y
fabricante (que aunque se manufacture en China puede ser, por ejemplo,
Roland o Apple), pero no en el gasto económico y energético que ha costado
hacértelo llegar a ti.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/