[escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Mayo 9 11:33:13 WEST 2013

El 09/05/2013 11:18, José Ángel Morente escribió:
> En cuanto al coste energético, en ocasiones el coste de transportar
> productos "naturales" a gran distancia (internacionalmente) puede suponer
> más coste energético que el que implique un procesado industrial.

A mi es que el coste energético no me parece ningún absoluto, debería de
ser solo otro factor a tener en cuenta. Si producir algo aquí ahorra X
en energía pero significa deteriorar hectáreas que se podrían dedicar a
labores ecológicas clave, por ejemplo las marismas, entiendo que se
debería de enfocar como factor secundario. Por decir algo, nuevamente un
experimento mental que no tiene porqué ser real, si para producir arroz
aquí debes de acabar con las pocas reservas naturales de marismas, pues
preferiría que se produjera no se dónde (siempre que allá no significara
ese mismo deterioro, claro), por ejemplo en plantaciones que consiguen
las condiciones ideales sin necesidad de acabar con zonas clave y que
después se metan en containers y se traigan por barco. También hace
tiempo ya comenté la total disparidad entre el trasnporte por carretera,
mucho más caro, que el que se hace por barco, que tiene un coste
energético mínimo. Si traer tomates desde Albacete cuesta más que
traerlos desde Marruecos porque desde Marruecos vienen en barco, ¿Cómo
establecemos un baremo fiable?