Re: [escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Jue Mayo 9 10:30:52 WEST 2013

El 9 de mayo de 2013 09:29, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> El 08/05/2013 21:58, jm escribió:
>
>  Que entre medias se cometan barbaridades y una mayoría de humanos sigan

> A ver, no son independientes porque está claro que son las políticas las
> que determinan qué técnicas se usan. Pero la idoneidad de una u otra
> técnica respecto a unos objetivos previos no es una cuestión política sino
> técnica.
> Lo que siempre he pensado es que enfocar la crítica en la técnica es
> justamente lo que no hay que hacer. Si el problema es una injusticia
> social, enfocarse en la técnica es como mínimo coger el rábano por las
> [...]

[MR] Estoy siguiendo con interés este hilo que empezó jm Bello. Llegados a
este punto confieso que me he despistado, en serio. Al final ¿tiene razón
jm Bello?. ¿Son asuntos independientes o son asuntos relacionados?.
En algún sitio leí que el problema de esta llamada arquitectura del sistema
mundial de los mercados consiste en que se ha creado un mundo donde la
política está subordinada a la economía y la economía real está subordinada
a las finanzas. Esta situación real de un mundo donde los títulos
financieros parece que andan en los 900 billones de dólares y donde el PIB
mundial no llega a 80 billones de dólares, deja en un plano muy deslavazado
los aspectos técnicos desde luego. Hay algo que merece la pena recordar, el
comienzo de las revoluciones árabes fue señalado por un aumento de los
precios de los cereales, [y aquí el detalle] que fue el producto de la
especulación financiera en las materias primas(*). El poder, los poderes
politicos no parecen tener otro horizonte que mantener estabilidad y
equilibrio de sus finanzas sacrificando los grupos humanos que sean
necesarios para ello. [En este sentido son muy interesantes los "discursos"
de  los grupos políticos en el Parlamento español ayer].
En resumen, sigo viendo muy atinada la respuesta/tesis de jmBello a Inés
del día 1 de Mayo, porque creo que pone el punto de atención en la
situación real que no es otra que la que Karl Marx analizaba como hipótesis
absurda : "el dinero produce dinero sin pasar por la intermediación de la
mercancía" (**). Estamos ante una acumulación a lo bestia del capital
(exceso de crédito) que no tiene nada o muy poco que ver con la producción
real. En este sentido los aspectos técnicos son un simple acompañamiento de
comparsa que en una primera aproximación estética pueden quedar bien, pero
que desde un punto de vista riguroso con el  pensamiento crítico coinciden
con lo que Bello apunta en el mensaje citado:
"...  por estar bien alimentados de cuerpo y de
mente, estamos moralmente obligados a ejercer la crítica en todos los
aspectos, y fundamentalmente en aquellos que provocan, justifican o
mantienen la explotación de unos grupos humanos por otros."
Salud

(*)<
http://www.agarzon.net/explicando-la-especulacion-financiera-con-materias-primas/

(**)<http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/4.htm>