Re: [escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Mie Mayo 8 08:06:39 WEST 2013

A mí me gustó la intervención de JM Mulet. El programa no me disgustó,
aunque es cierto que mezclaba a veces churras con merinas. Évole me resultó
bastante más neutral (dentro de lo que cabe, que el montaje no era
precisamente neutro) de lo que me esperaba. Y, en mi opinión, Mulet estuvo
mesurado y agradable, si es cierto que en otras ocasiones en que he visto
intervenciones suyas en la tele, me ha parecido que, por un defecto de
forma, le faltaba simpatía para "caer bien" a la audiencia. Con Évole no me
lo pareció. Claro que lo tiene muy difícil, porque la mayor parte de la
audiencia, (sobre todo la de Évole, para qué nos vamos a engañar, entre la
izquierda hay una cantidad de "Storms" notable)  ya está preparadísima para
colocarle una cruz a cualquiera que no diga que los aditivos son todos
porquerías con las que las multinacionales envenenan al pueblo para mayor
gloria de las cuentas corrientes de los ricos accionistas.

Y, a lo mejor, algo (o mucho, no sé) hay que criticar al sistema actual de
producción alimentaria. Pero es que la misión de Mulet era responder a lo
que le preguntaban sobre ciertos aditivos, no criticar el sistema
económico. Por cierto, yo no he visto nunca a Mulet abanderar ciertos tipos
de modelos económicos ni ciertos tipos de prácticas industriales. Claro que
igual lo hace en el bar de su barrio y yo no me he enterado, pero por lo
que le he leído y escuchado y visto, no tengo ninguna prueba de que sea un
abanderado neoliberal de las multinacionales.

JM dice algo que es cierto: la producción intensiva permite alimentar a
mucha gente de forma barata. Y es que esto es así, otra cosa es que, una
vez que todo el mundo esté más o menos bien nutrido en estos lares (y esto,
con la crisis, no está pasando, cada vez hay más gente que no puede comer
una dieta variada y sana con proteínas de calidad y verdura y fruta frescas
y buenas, y se mal-mantiene de cualquier manera) se pueda pensar en otras
cosas, que están muy bien (y yo tengo leído a JM defender algunas, como
comprar a productores locales) siempre que se tenga un enfoque científico
basado en pruebas y estudios fiables, y no una actitud irracionalmente
fóbica a priori con los productos químicos de síntesis.

Que yo sepa, JM está a sueldo de la Universidad Politécnica de Valencia.
Dudo bastante que reciba sobresueldos de otras instituciones de capital
privado que le paguen por defender ciertas ideas sin tener demasiados
escrúpulos científicos. Además, si yo fuera un capitoste de una
megaindustria alimentaria y quisiera hacer una campaña para engañar a la
opinión pública y hacerla tragar (nunca mejor dicho) con todo lo que a mí
se me ocurriera que me va a salir rentable, no estoy muy segura de que
contratase a Mulet.

Saludos.

Inés G.A.T.