[escepticos] Células cancerosas

Lun Mayo 6 16:43:36 WEST 2013

> Pues con todos mis respetos, y desde la ignorancia de no ser médico, lo que
> a mí me explicó un amigo mío de toda la vida que sí es médico, es que sí
> que hay diferencia entre los adn de una célula cancerosa y una que no lo
> es.
>
> De hecho, el motivo por el que las ondas electrómagnéticas de baja
> frecuencia no pueden causar cáncer, es precisamente que una onda de baja
> frecuencia es incapaz de modificar el ADN de una célula.
>
> Si no hubiera diferencias entre una célula sana y una cancerígena, no
> [...]

Ok, pero el sitema inmune no parece reconocerlas por ello. Si hay cambios esto
no parecen ser percibibles por el sistema inmunologico.

No niego que haya diferencias. El sistema de muerte programada de la celula
esta dañado, lo cual implica que debe haber un cambio en su ADN pero este
cambio no se explicita si no hasta el momento en que debe morir la celula y no
lo hace. Y este es el punto que quiero aclarame. El cuerpo no las identifica
como cancerosas, por lo cual proliferan sin control. Creo que una analogia
validad seria preguntarse como nosotros identificariamos a alguien inmortal.
Creo que seria el mismo problema.

Este asunto me nace nace de que el medico psicoanalista dijo que el cuerpo
desecha ciertas celulas cancerosas y otros no, como implicando que el cuerpo
humano puede diferenciarlas y decide ignorar algunas de estas celulas. Y por
lo que encuentro el cuerpo no las ignora, si no que no las reconoce. A lo que
apunta este psicoanalita luego es que el psiquismo es el responsable de esta
elección y crea canceres en diferentes organos, pero no al azar si no a traves
de un determinismo psiquico. Y a él, como analista, solo le queda descubrir
por que el paciente elegio tener cancer en tal o cual organo por lo que se me
hace elevante definir si el cuerpo puede distinguir las diferencias entre
celulas normales y cancerosas. La psicoanalista que lo entrevista, en otro
programa, sostiene que el cancer es psicosomatico nacido de un sentimiento
inconsciente de culpa y por lo tanto el cancer es un castigo producido por el
mismo psiquismo del individuo.
--
Saludos ... Claudio