[escepticos] el machismo en estos lares

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Mayo 4 10:52:10 WEST 2013

El 3 de mayo de 2013 19:33, Miguel Angel <mimartin en unizar.es> escribió:

> ¿Qué problema hay en que los "roles" sociales deriven de cientos de miles
> de
> años de adaptación en que la Naturaleza da hostión y tentetieso al los
> comportamientos que reducen las posibilidades de supervivencia?

(Inés)
Si eso que dices fuera cierto, (que los roles sociales estuvieran
determinados por la selección natural), habría que ver qué pasaría. Pero es
que, simplemente, eso no es cierto. A no ser que consideres un "rol social"
la gestación y el amamantamiento, por ejemplo, que eso sí, eso está muy
ligado al sexo cromosómico, a tener un útero y tal... El resto de los
"roles sociales" que podemos observar en la sociedad actual no está en
absoluto demostrado que se hereden y, además, son muy fáciles de explicar y
entender aludiendo a mecanismos culturales que sí están demostrados. Que
los niños aprenden por imitación está bastante demostrado, Puedes ver la
entrada que la wikipedia dedica al "aprendizaje vicario", sin ir más lejos,
aunque creo que una persona culta como tú no necesita repasar ese concepto.

>  Miguel Angel <mimartin en unizar.es> escribió:
> Nunca he entendido tanta resistencia a aceptar las fuerzas naturales de la
> natural naturaleza. Es cierto que es incómodo, pero creo que son prejuicios
> heredados.

(Inés)
Bueno, yo lo llamo tener espíritu científico y anteponer un método fiable
de aproximarse a la realidad a la sociología de autobús, que eso sí que es
una puerta abierta a los prejuicios y la injusticia más flagrante.

Si decidimos, sin necesidad de comprobarlo científicamente, que los de piel
clarita nacen genéticamente predispuestos para labores de mando y
organización del grupo, o que las mujeres nacen genéticamente predispuestas
para realizar labores de limpieza y gestión de residuos, porque es obvio y
porque siempre ha sido así, los varones blancos tienen un chollazo de
justificación para merecer "por naturaleza" una vida bastante más
placentera que los negros o las mujeres, "por naturaleza" destinados a
trabajar para los primeros.

¿Se entiende que algunos prefiramos comprobar científicamente las cosas?
Además del amor a la verdad, nos mueven las pocas ganas de que nos tomen el
pelo y acabemos resignados a ciertos roles por culpa de una mentira muy
conveniente para cierto prójimo. (Iba a decir "cierto prójimo muy dado al
autobús", pero como a la mínima me pones de faltosa para arriba, voy a
cortarme un poco :-).

Un saludo.

--
Inés G.A.T.