[escepticos] el machismo en estos lares

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Sab Mayo 4 12:13:20 WEST 2013

El 04/05/13 11:52, Inés G.A.T. escribió:
> (Inés)
> Si eso que dices fuera cierto, (que los roles sociales estuvieran
> determinados por la selección natural), habría que ver qué pasaría. Pero es
> que, simplemente, eso no es cierto. A no ser que consideres un "rol social"
> la gestación y el amamantamiento, por ejemplo, que eso sí, eso está muy
> ligado al sexo cromosómico, a tener un útero y tal... El resto de los
> "roles sociales" que podemos observar en la sociedad actual no está en
> absoluto demostrado que se hereden y, además, son muy fáciles de explicar y ...

He estado leyendo atentamente este hilo y veo que los ánimos están un poco enconados, yo no pretendo calentarlos más pero si creo que somos diferentes y que posiblemente los comportamientos de hombres y mujeres sean objetivamente diferentes, claro que no creo que seamos capaces de abstraer el problema lo suficiente como para aislar el componente cultural con lo cual tampoco puedo demostrarlo. La verdad es que somos físicamente distintos nuestro sistema neurovegetativo responde de modo distinto (al frío, por ejemplo), la proporción de hormonas circulantes es diferente, parece que incluso nuestro cerebro es funcionalmente diferente. No creo que nuestra conducta se puede abstraer del soporte biológico (entendido este como el cuerpo todo, no sólo el sistema nervioso) pero tampoco veo que exista mucho problema en que esto sea así.

El problema, según yo lo veo, está en que es lo que pretendemos justificar fundamentandonos en este hecho. La verdad es que no parece razonable que una mujer embarazada uno de cada tres años y amamantando los otros dos salga a la caza de mamuts pero el caso es que a mi no me educaron para cazar mamuts yo tampoco he educado a mi hijo para cazar mamuts y parece que ya nadie caza mamuts. Las sociedades cambian más rápido que nuestra fisiología y nosotros nos adaptamos educando a las nuevas generaciones para que se acomoden al estado de la sociedad, la plasticidad de nuestro cerebro nos permite hacer esto y creo que nos estamos ajustando a la falta de mamuts aunque a muchos nos parezca que el ajuste va un poco lento.

Con esto quiero decir que estoy de acuerdo con el fondo del asunto y que es incorrecto aparte de inmoral pretender educar (en nuestra sociedad) de modo diferente a los niños y las niñas pero también creo que no hay que cargar las tintas en negar la diferencia ya que considero que si existe, sino en la evolución de nuestra sociedad a modelos distintos y en la potencia de la educación para la formación de los individuos mejor ajustados a esa evolución.

--
"Que otros demuestren que hemos visto mal: nosotros vamos a decir lo que nos parece ver. " Friedrich Nietzche - De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida