[escepticos] ¿OT? - 1º Mayo -ceci n'est pas une pipe

Mie Mayo 1 20:04:20 WEST 2013

[Jose Luis VM
 Yo no creo que las matemáticas sean una ciencia, son imprescindibles
para la ciencia, pero no son ciencia ya que, en mi opinión, el concepto
ciencia se define por el uso de métodos susceptibles de verificar la
fiabilidad del conocimiento obtenido mediante contrastación con la
realidad.

[Merrcader]
Creo que ahí te has pillado los dedos.  Si  agarras una tortilla de
patata (fíjate en que no he dicho una 'circunferencia', para que la cosa
sea  más cercana a la realidad),  y antes de comértela mides su diámetro
con un hilo y luego mides su perímetro, verás que la segunda medida es
tres veces y pico  más larga que la primera.  Has empleado la matemática
y, con ella. un método susceptible de verificar la fiabilidad del
conocimiento mediante contrastación con la realidad.  El número pi  no es
una hipótesis ni un invento. Ya sé que  no existía con ese nombre entre
los australopitecos  pero la relación estaba ahí aunque nadie la
conociese. Encontrarla y definirla era ciencia.