[escepticos] ¿OT? - 1º Mayo -ceci n'est pas une pipe

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Mie Mayo 1 19:40:00 WEST 2013

El 01/05/13 17:36, Pepe Arlandis escribió:

> 1. Ciencia como «saber hacer» (la ciencia del zapatero consiste en saber
> hacer zapatos); tiene que ver con la técnica, el arte o la prudencia.
>
> 2. Ciencia como «sistema de proposiciones derivables de principios»; cubre
> la Geometría de Euclides y muchas disciplinas teológicas y filosóficas.
>

> No me refiero a la laxitud a la hora de aplicar la palabra ciencia,
> eso sería otro hilo, en el que de momento no quiero entrar al menos,
> hasta que se nos pase el empacho de economía ciencia si o no, me
> refiero a mezclar un apartado la teología con las matemáticas, algo
> [...]

Sin duda podríamos discutir la pertinencia de incluir la teología pero, sin animo de justificar al autor que supongo que ya se bastará el para hacerlo, creo que su clasificación responde a dos motivos:

1) Creo que tiene animo de ser exhaustivo y eso se ve en la inclusión de la acepción 1 que responde a uso coloquial. Y, aunque nos resulte risible o molesto, la verdad es que la teología existe y ha existido y ha sido llamada ciencia.

2) Intenta agrupar en un punto, como dice, los «sistemas de proposiciones derivables de principios» y las matemáticas lo son:

"En matemática la verdad consiste, por esto, en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente: por esto, la verdad matemática no es absoluta sino relativa a ese sistema, en el sentido de que una proposición que es válida en una teoría puede dejar de ser lógicamente verdadera en otra teoría" [Mario Bunge, "La ciencia, su método y su filosofía" pg. 3]

Yo no creo que las matemáticas sean una ciencia, son imprescindibles para la ciencia, pero no son ciencia ya que, en mi opinión, el concepto ciencia se define por el uso de métodos susceptibles de verificar la fiabilidad del conocimiento obtenido mediante contrastación con la realidad.

--
"¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?" Bertrand Russell