[escepticos] OT Cárceles sí.....cárceles no?

Jue Mar 7 00:09:36 WET 2013

[Sonia Calderón]
Bueno, ¿y qué te hace pensar que lo "normal" es comportarse mal? lo
normal también puede ser comportarse bien, porque las dos opciones
están disponibles.

[Mercader]
Yo no puedo hablar de comportarse mal o bien. Eso sería caer en la
trampa  'moral'.  Puedo hablar de comportamientos convenientes o
inconvenientes  para el grupo, eso sí.
Como individuos disponemos de  tendencias que nos benefician a
nosotros mismos (es lo que se ha dado en llamar egoísmo) porque si no,
duraríamos diez minutos. Pero como somos, además, miembros de una
especie social, disponemos de tendencias   que convienen a la
superviviencia del grupo (eso que hemos dado en llamar altruismo)
porque si no, el grupo se disgregaría sin poder aprovecharse de los
beneficios  de la colaboración.  Pero somos una especie tan peculiar
que no todos sus individuos disponen de las dos capacidades en la
misma proporción.  Unos disponen de más 'altruismo' y otros de lo
contrario.  De ahí los desajustes sociales, los atracos a las
gasolineras, los robos de carteras en el metro, los curas obreros   y
los que se cuelan en la cola del cine. Somos diferentes entre
nosotros. Y lo que, al parecer,  más te cuesta aceptar: no tenemos la
culpa de ello. Ni mérito tampoco.

[Sonia Calderón]
Somos diferentes de los animales, tenemos capacidades diferentes. Los
pajaros vuelan, yo no. Los peces respiran bajo el agua, yo no, eso no
significa que yo sea mejor ni peor, sólo soy diferente. Nosotros
tenemos normas para vivir en sociedad, ellos también, sólo que
diferentes porque nuestras capacidades son diferentes.

[Mercader]
Si eso te tranquiliza, así sea.