RE: [escepticos] OT Cárceles sí.....cárceles no?

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Mie Mar 6 23:04:24 WET 2013

 [Mercader]
Yo no lo creo, fíjate.
Hace sólo unos pocos miles de años,  tú y tu grupo no seríais más de
treinta o cuarenta individuos que tendrían unos cuantos  kilómetros
para explorar y explotar sus recursos. Tendrías que andar mucho para
encontrar otro grupo con el que disputar por un poco de fruta o un
conejo.  Hacía un par de millones de años que no habíais variado
vuestro entorno de manera apreciable.
Hoy, ese mismo espacio está ocupado por tres o cuatro millones de
individuos que han tenido que inventar, sin darle tiempo a la
Selección Natural, un número increíble de hábitos nuevos y mecanismos
para aprender a compartir el mismo terreno en un equilibrio tan
inestable que ha
obligado a establecer normas y a construir esas cárceles que dan
nombre a este hilo.   Si crees que   todo esto es 'natural' , es que
no nos hemos entendido.

[Sonia]

Sí sí, si te había entendido. A lo mejor es que yo no me he sabido explicar. Nosotros somos naturales, porque hemos sido creados por la naturaleza, y como tal todos nuestros comportamientos son naturales porque están en nuestra naturaleza, es la naturaleza la que nos ha dotado de esas capacidades. Unas cosas serán buenas...otras no tanto, pero "naturales" son.

 [Mercader]
Creí haber apuntado ya mi hipotesis en otro mensaje  ¿La razón de por
qué se comportan así?  A mi juicio, los que hemos dado en llamar
delincuentes, se comportan de una manera bastante normal. Lo
artificial es lo que hacemos los demás, limitando su comportamiento
porque a nosotros no nos conviene e inventando normas y construyendo
cárceles para inmovilizarlos e impedir que agarren lo que tenemos
nosotros.  Tu desagrado ante su comportamiento también es normal;
seguramente es una reacción defensiva ante la agresión de otro
individuo. Mientras sigamos creyendo que hay unos valores 'morales'
que definen lo que es 'bueno' y lo que es 'malo' no adelantaremos
nada.  Mientras sigamos creyendo que somos esencialmente distintos de
los monos, los tigres o las mariquitas. tampoco adelantaramos mucho.
Aprendamos a distanciarnos un poquito de la visión antropocéntrica  y
empezaremos a entender ligeramente  qué es lo que pasa.

[Sonia]

Bueno, ¿y qué te hace pensar que lo "normal" es comportarse mal? lo normal también puede ser comportarse bien, porque las dos opciones están disponibles. Somos diferentes de los animales, tenemos capacidades diferentes. Los pajaros vuelan, yo no. Los peces respiran bajo el agua, yo no, eso no significa que yo sea mejor ni peor, sólo soy diferente. Nosotros tenemos normas para vivir en sociedad, ellos también, sólo que diferentes porque nuestras capacidades son diferentes.

Respecto a la visión antropocéntrica. Sería antropocéntrico calificar de "normal" las capacidades de los animales en función de las tuyas propias, porque ellos es lo que hacen y punto, no es ni normal ni lo contrario. Lo que no es antropocéntrico es calificar de "normales" a otros humanos siendo yo humana, es que no concibo otra forma, no puedo expresar mi opinión desde el punto de vista de los tigres.

Saludos.