[escepticos] OT Cárceles sí.....cárceles no?

Mie Mar 6 22:37:19 WET 2013

[Sonia Calderón]
Hummm, define natural....porque que yo sepa yo no soy artificial, por
lo tanto todas mis conductas y las de mi especie son tan naturales
como las del resto

[Mercader]
Yo no lo creo, fíjate.
Hace sólo unos pocos miles de años,  tú y tu grupo no seríais más de
treinta o cuarenta individuos que tendrían unos cuantos  kilómetros
para explorar y explotar sus recursos. Tendrías que andar mucho para
encontrar otro grupo con el que disputar por un poco de fruta o un
conejo.  Hacía un par de millones de años que no habíais variado
vuestro entorno de manera apreciable.
Hoy, ese mismo espacio está ocupado por tres o cuatro millones de
individuos que han tenido que inventar, sin darle tiempo a la
Selección Natural, un número increíble de hábitos nuevos y mecanismos
para aprender a compartir el mismo terreno en un equilibrio tan
inestable que ha
obligado a establecer normas y a construir esas cárceles que dan
nombre a este hilo.   Si crees que   todo esto es 'natural' , es que
no nos hemos entendido.

>porque, desde mi punto de vista, el concepto de 'derecho'no es más
>que una ficción legal inventada por la Sociedad cuando quiere
>organizarse; nada que preexista  a esa necesidad.

[Sonia Calderón]
Vale, ¿qué me dices a la necesidad de tener una vida digna, igualdad
de oportunidades?...etc.

[Mercader]
Dicho lo anterior, también es  un invento, impulsado por esta vida
actual. Hace miles de años no hacían falta  esas reivindicaciones;
todo el mundo vivía una vida digna  en igualdad de oportunidades. Todo
el mundo
pasaba el mismo hambre, sufría las mismas enfermedades y tenía la
misma oportunidad de ser comido por un animal más  fuerte que él.

[Sonia Calderón]
Bien, de lo que se trata no es de  ver qué podemos hacer con ellos,
para mandarles al espacio exterior que se queden donde están. De lo
que se trata es de buscar la razón de porqué se comportan así y poner
solución a eso. De ahí el estatus quo y la solución sencilla de mirar
a otro lado. A mí lo que me da que pensar es qué estamos haciendo mal
para que una persona con toda una vida por delante se vea avocada a la
delincuencia, qué ocurre y cómo se puede solucionar
(independientemente de lo que harían los monos, los tigres o las
mariquitas, que al parecer se comportan de un modo más......"natural")

[Mercader]
Creí haber apuntado ya mi hipotesis en otro mensaje  ¿La razón de por
qué se comportan así?  A mi juicio, los que hemos dado en llamar
delincuentes, se comportan de una manera bastante normal. Lo
artificial es lo que hacemos los demás, limitando su comportamiento
porque a nosotros no nos conviene e inventando normas y construyendo
cárceles para inmovilizarlos e impedir que agarren lo que tenemos
nosotros.  Tu desagrado ante su comportamiento también es normal;
seguramente es una reacción defensiva ante la agresión de otro
individuo. Mientras sigamos creyendo que hay unos valores 'morales'
que definen lo que es 'bueno' y lo que es 'malo' no adelantaremos
nada.  Mientras sigamos creyendo que somos esencialmente distintos de
los monos, los tigres o las mariquitas. tampoco adelantaramos mucho.
Aprendamos a distanciarnos un poquito de la visión antropocéntrica  y
empezaremos a entender ligeramente  qué es lo que pasa.
Saludos.