[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 31 12:11:51 WEST 2013

El 31 de julio de 2013 10:46, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> Te lo planteo yo de otra manera. Si no dejara de existir la copia
> original, ¿la copia con idéntica estructura molecular y mismos
> recuerdos, serías tú? ¿Sería tu consciencia? ¿O tú, desde tu punto de
> vista, lo seguirías viendo como ves a una segunda persona?
> Piensa que la existencia y consciencia de aquella copia es la misma
> tanto si eliminan tu copia como si no.

O sea, que según esa forma de ver las cosas estás admitiendo que la
consciencia no es sólo tu configuración molecular. Yo lo veo de la
siguiente manera. Ambas copias son "tú", pero en el mismo momento de
existir independientemente ya recopilan información distinta y por supuesto
son distintas (en el fondo te daría igual ser cualquiera de ellas y de
hecho tus reticencias son sólo a priori, imaginando que aunque la copia se
sienta como tú, no eres realmente tú ). Por eso una parte importante del
experimento mental consistía en destruir la copia justo cuando termina el
escaneado. Para ser más precisos, en el experimento mental incluso podrías
imaginar que el escaneado dura menos que un salto discreto de consciencia
(unas pocas décimas de segundo como mucho). No veo la diferencia entre lo
que ocurre en todo momento. Ahora eres tú y dentro de unas décimas de
segundo eres una copia de ti mismo trasladado en el espacio-tiempo. Pero no
te planteas que no seas el original de aquel momento. Podemos estar de
acuerdo que la copia no es igual al original de la misma manera que tu
copia ahora mismo no es la misma que la de hace 10 segundos, no digamos ya
la de hace 20 años. Lo que pasa que ese "original" ya no tiene punto de
vista al respecto y no puede alegar que lo que anda por ahí presentándose
como José Ángel Morente es una copia e incluso alegando que no se comporta
como él lo haría --eso tiene cierto respaldo experimental. Se pueden tomar
simultáneamente dos decisiones distintas o mejor, se puede tomar una
decisión sin tener una razón de ello e reconstruir la coherencia de la
decisión a posteriori. Ya no digamos cómo te comportas como adolescente y
como adulto entradito en años.

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj