[escepticos] Medidas de seguridad en el accidente de Santiago

Akin akinlg en gmail.com
Mar Jul 30 20:29:55 WEST 2013


Leo en prensa dos datos interesantes sobre el tema:

- El maquinista respondia a una llamada DE Renfe a su teléfono profesional
cuando pasó por el tramo en qeu había que frenar. No hizo él la llamada, le
llamaron de su empresa y contestó la llamada. Parece una razón creíble para
distraerse. Al parecer le daban indicaciones de por donde ir al llegar a
Ferrol.

- No existen balizas de frenado automático en ese tramo, ni siquiera
ninguna que dé aviso de frenado. Tampoco funciona el EMTRS en los tramos de
alta velocidad. Pero lo que para mí es más sorprendente: en el tramo en que
tiene que frenar bruscamente, no hay señales en la vía que lo indiquen, hay
que saberlo por la hoja de ruta porque nada, ni activa ni pasivamente,
avisa al maquinista.

Esto último me costaba creerlo, pero he mirado el vídeo del recorrido y es
cierto, desde bastantes kilómetros antes que lo he comprobado hasta pasada
la curva del accidente (después del siguiente túnel en que sí hay una señal
de 60) no hay indicación visual de limitación de velocidad:
http://www.lavozdegalicia.es/video/santiago/2013/07/29/curva-accidente-santiago-vista-tren/00311375118374805635756.htm





-- 
Akin
-----------------------
http://akin.blogalia.com


Más información sobre la lista de distribución Escepticos