[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Jul 28 13:21:42 WEST 2013

El 28 de julio de 2013 10:56, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net>escribió:

> Supongo que para ejercer una ayuda humanitaria eficaz en medio de una
>>

> [Mercader]
> Y haber vivido en carne propia alguna experiencia similar, ayuda bastante
> ¿saben?

(Inés) Un poco... eso lo englobaba, quizá torpemente, dentro de
"inteligencia y cultura general".

Sospecho que unos cuantos aquí hemos vivido desgracias, muertes extrañas,
sucesos violentos, enfermedades terribles... o muy cerca o en primera
persona.No es que yo sea Sandro Rey, es que es cuestión estadística, por
desgracia ser testigos de una muerte violenta, de un accidente, acompañar a
un enfermo en durísima agonía, enfermar de algo grave y enfrentarse a las
consecuencias, ser víctima de la maldad y hasta de la abyección de alguien
cercano... son cosas bastante frecuentes en la vida. Pocos privilegiados
pasan por el mundo sin conocer lo que es el caos y el horror, creyendo que
cualquier tristeza se puede asimilar a la que ellos sintieron ante la
muerte apacible de un familiar de 95 años, que el dolor debe ser más o
menos como lo que ellos sintieron cuando les dejó aquel novio de la
adolescencia, y el miedo es eso que se siente viendo películas o antes de
un examen.

A mi alrededor hay gente con experiencia en desgracias vitales... y unos
tienen más habilidad que otros para ejercer una ayuda eficaz en medio de la
desgracia de otros. Supongo que lo que influye, más que la experiencia
personal, es, repito, cierta sabiduría, conocimientos, bondad e
inteligencia general, tener habilidad para detectar qué le pasa al prójimo
y qué puede aliviar sus necesidades: unos requeriran contacto físico, otros
un espacio tranquilo, otros que les escuchen, otros un vaso de agua y un
pañuelo, otros algo de comer, otros que les hablen de algo que les haga
evadirse... Yo qué sé. Eso lo suele saber la gente cercana a quien tiene el
problema. Cuando un profesional o voluntario tiene que suplir la falta de
esos recursos humanos, es muy importante su capacidad para detectar qué
tipo de ayuda es la más eficaz para esa persona que acaba de conocer. Tal
vez en esos casos algunos profesionales con un entrenamiento ad hoc sean
útiles.

Si hay una actividad en la que la asepsia mental, la objetividad y la

Inés G.A.T.