[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Vie Jul 26 15:53:54 WEST 2013

> [Mercader]
> Yo creo que para acompañar a un herido angustiado o a un moribundo  da
> igual que uno sea licenciado en comportamientos  o magufo o filósofo de
> autobús;  basta con el gesto; que ahí el  que está en apuros no  va a
> analizar  las motivaciones sino  simplemente, percibir que le agarran
> una mano  y  sentir que le hacen compañía.

Para aquel lego. Es el gesto minimo. Pero el asunto es cuando el afectado
pregunta "¿Y ahora que hago? ¿Cual es mi futuro?", pero esto es muy luego.

La pregunta seria, ¿hay algo más que necesidad de contencion? Yo no tengo
datos, pero me imagino que habra algunas investigaciones y guias para ayudar
en casos así, y que es los más probable que pueda suceder con los afectados.

>  Para saber qué hacen los psicólogos ahí,  podrías establecer
> provisionalmente un criterio: si  lo hace de buena gana o si va a  cobrar
> por ello.

Quizas ahi harian muy poco. Como dijiste, con la contencion basta. No creo que
se haga mucho. Me parece la tarea fuerte empieza con el despues. Pero sigo
preguntandome ¿que clases de primeros auxilios puede dar un psicologo ahi?

Cuando aqui sucedio la tragedia de Cromañon ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Croma%C3%B1%C3%B3n

... escuhe que algunos psicologos se habian acercado al lugar a brindar una
especie de "contencion maternal". Algo asi como ofrecer una madre en la cual
ampararse. Obvio que aqui todo es Edipo. Supongo que la psicologia cientifica
(valga la redundancia) tiene algo de este estilo.

--
Saludos ... Claudio