[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Jue Jul 25 15:18:50 WEST 2013

[Luis Rodriguez]
 Yo voy mucho más allá. El sistema de conducción debería ser
completamente
automático (y para que todos se queden tranquilos por aquello de no estar
en manos de una máquina ponemos a un operario que compruebe que todo
funciona bien, aunque yo ni siquiera lo veo necesario).

[Mercader]
Eso ya funciona. En Japón está el tren bala (creo que se llama Shinkansen
o algo así)  que lleva un conductor meramente decorativo. Toda la
maniobra es automática.  Es alucinante ver cómo el tren se detiene  con
las puertas alineadas exactamente con unas marcas que hay en el suelo del
andén.
Claro que esas tecnologías necesitan un personal difícil de encontrar en
los países latinos: los pasajeros esperan correctamente alineados uno
detrás de otro, sin salirse un centímetro de la fila y entran de uno en
uno y sin prisas.  Da un poco de repeluz verlo.
Y todavía más, en  España construyen trenes automáticos de esos (no sé
qué empresa del Norte) pero los exportan a Finlandia  ¡chúpate esa!.
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/